según el sumario secreto de la Operación Judas

Un "grupo secreto" apodado 'CNI catalán' encargó a los CDR asaltar el Parlament

El grupo apodado “CNI catalán” contactó con los CRD para asaltar el Parlament. Eso revela el sumario de la Operación Judas, operativo que desarticuló en septiembre al grupo de radicales independentistas acusados de presunta actividad terrorista. Este grupo en la sombra ofreció no sólo financiación para tomar la Cámara catalana, sino también la logística y seguridad necesarias para cerrar esa misión con éxito.

Eva Llamazares

Madrid | 06.11.2019 19:10

Entre los objetivos de los CDR estaba el envío de cartas-bomba a cuarteles de la Guardia Civil. El sumario desvela cómo llamaban en clave a Puigdemont: Lisa, por Lisa Simpson y a Torra: Gandalf. Y que un grupo al que llaman CNI catalán le dio a los CRD instrucciones para ocupar el Parlament en respuesta a sentencia del procés proporcionándole todo el apoyo logístico y la financiación.

Uno de los detenidos, Ferrán Jolis, cuenta en su declaración ante el juez que el encargo sobre la seguridad informática en aquella acción venía, según le dijeron, de parte de presidencia. La intención era que Quim Torra se quedara encerrado dentro para el día D.

Sobre la reunión en un coche en movimiento con la hermana de Puigdemont, la Guardia Civil señala que se entregó material confidencial entre medidas de seguridad propias de organizaciones criminales o terroristas.

En cuanto a los explosivos que iban a ser utilizados contra infraestructuras críticas como el Parlamento de Cataluña, torres eléctricas o cuarteles de la Guardia Civil, también señala uno de los detenidos que iban a ser usados como maniobra de distracción.

Por las conversaciones telefónicas se han conocido los contactos de uno de los detenidos Jordi Ros con varios individuos para conseguir 200 kilos de parafina. Se desprende que estas personas con las que contactan pudieran ser miembros de los CRD y también empresarios e industriales, personas que por tal condición tienen acceso sin levantar sospechas a la adquisición de este material y en tan significativa cantidad.

Sobre los aspectos económicos de los CDR, señala la Guardia Civil que buena parte del dinero sale de la “caja de resistencia” a la que llaman “hucha anti repre”.

También te interesa:

El 'CNI catalán' encargó a los CDR el "asalto" al Parlament

El 'CNI catalán' ayudó a los CDR detenidos con apoyo logístico para detectar las vigilancias policiales

Un CDR confesó que le dijeron que Torra conocía los planes violentos del ERT para tomar el Parlament

Los CDR se vieron con la hermana de Puigdemont para entablar comunicaciones "seguras" entre Torra y el expresident huido

La hermana de Puigdemont niega que hiciese de enlace entre el expresident, Torra y los CDR