avisa de que la euroorden de detención sigue viva

El Tribunal Supremo reclamará a Italia la entrega de Puigdemont

El Tribunal Supremo reclamará a Italia la entrega de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, tras su detención en Cerdeña por las autoridades italianas en virtud de la orden de detención europea emitida por el juez Pablo Llarena.

Europa Press

Madrid | 24.09.2021 08:14 (Publicado 24.09.2021 08:11)

Carles Puigdemont, el expresidente catalán.
Carles Puigdemont, el expresidente catalán. | Agencia EFE

El Tribunal Supremo reclamará la entrega de Puigdemont a Italia, y avisa de que la euroorden de detención sigue viva. Fuentes del Tribunal Supremo afirman que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del expresidente de la Generalitat de Cataluña fue retirada por el Parlamento Europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

Sin embargo, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en un tuit en sus redes sociales ha asegurado que "El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Pero las fuentes consultadas recuerdan que todas las órdenes de detenciones europeas siguen vivas en todos los territorios de Europa y que además, la cuestión prejudicial planteada por el juez Pablo Llarena al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no influye en este caso porque solo se refería a aclarar una cuestión concreta sobre la decisión que adoptó Bélgica, y que nada tiene que ver con lo que vaya a hacer Italia.

Con esa cuestión prejudicial, Llarena buscaba que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara las razones por las que se puede emitir y, sobre todo, rechazar una orden de detención y entrega europea. Reaccionaba a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de no enviar al conseller Puig a España.

Desde el Consell per la República Catalana, al que pertenece Puigdemont, han lanzado un comunicado en el que señalan que la detención en Cerdeña es contraria a la doctrina del TJUE, "de acuerdo con la que la euroorden de octubre de 2019 que ha activado esta detención está suspendida". "Por tanto, estamos ante una detención ilegal", añaden.

Apuntan que ponen en marcha su maquinaria jurídica "para que la legalidad se imponga ante las maniobras del TS contra el derecho europeo para que el president sea liberado de manera inmediata".

El Gobierno afirma que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia

El Ejecutivo ha señalado que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Gobierno ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" a Carles Puigdemont. "La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.