Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En una entrevista

Quim Torra anuncia que este miércoles pedirá a Pedro Sánchez una reunión "urgente"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este miércoles por la tarde pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" después de las conclusiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del proceso independentista del Tribunal Supremo.

Agencias
 |  Madrid | 05/06/2019
Quim Torra

Quim Torra / efe

"Nos acaba de decir el Fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años, tenemos gente en el exilio, la represión no para. Esto es lo que se debe resolver. Quiero pedirle a Sánchez una reunión urgente para hablar de esto, para hablar de esta situación", ha afirmado en una entrevista.

Torra ha insistido en que el Gobierno de Sánchez está "incumpliendo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que cree que deben abordar este tema inmediatamente.

Ha recordado que la semana pasada envió una carta a Sánchez pidiéndole que cumpliera este dictamen y ha lamentado que esta petición no se haya reflejado en el escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado, que mantiene la acusación de sedición: "La Abogacía del Estado, que depende del PSOE, hizo un escrito de acusaciones que no podemos aceptar de ninguna de las maneras. Dijo lo mismo que Vox".

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado que es necesario que Generalitat y Gobierno vuelvan a dialogar y planteen qué propuestas tiene cada uno para solucionar la situación en Cataluña, ya que dice que Sánchez todavía no lo ha explicado, y considera que es "de mínimos" que haya una figura de relator para dar cuenta de estas conversaciones.

"Que podamos hablar del derecho a la autodeterminación, que el Gobierno español diga qué quiera para Cataluña y que haya una figura. Me parecen temas de mínimos", ha añadido.

Preguntado por si JxCat y ERC deben facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, Torra ha señalado que "por coherencia" deben plantear las mismas condiciones que pusieron en la votación de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que avisa de que volverán a votar en contra si el Gobierno no las cumple.

Ernest Maragall

Ha defendido que el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, debe ser alcalde de la capital catalana y que debe gobernar con un programa que "se comprometa" con la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en una entrevista al ser preguntado por si avala la propuesta de ERC de pactar un gobierno municipal solo con BComú y excluyendo a JxCat: "Tener un alcalde independentista que no ejerza de alcalde independentista sería una ecuación un poco extraña. Por tanto, tiene que haber un programa que diga que la capital de Cataluña se compromete a una serie de cuestiones".

Torra ha alertado de que hay una "operación de estado" para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista, por lo que ha pedido a todos los partidos independentistas que respondan formando gobiernos municipales comprometidos con la independencia.

"Hace falta una respuesta de país. La fórmula que yo pido a todos los partidos independentistas es que haya alcaldes y gobiernos independentistas", ha reiterado.

Considera que las elecciones municipales han dado una victoria al independentismo, de manera que espera que los gobiernos municipales que se formen lo refleje: "Me gustaría que la foto general del país sea que hemos ganado muchas más alcaldías de las que teníamos y que el independentismo gobierna en muchos ayuntamientos y diputaciones catalanas".