protestas contra la amnistía

La tensión se desborda en Ferraz y termina con cargas y varios heridos

La cuarta noche de protestas ha acabado con graves incidentes en el entorno de Ferraz. El balance final de los altercados es de 7 detenidos y 30 agentes heridos.

🔴 Sánchez carga contra los que "apoyan el asedio" a las sedes del PSOE: "Su silencio les retrata"

👉 Feijóo culpa a Sánchez del "malestar social" y pide "respeto" en las protestas

EFE | ondacero.es

Madrid | 08.11.2023 06:18 (Publicado 07.11.2023 22:25)

Agentes de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional han cargado esta noche contra un grupo de manifestantes que protestaban contra la ley de amnistía en las proximidades de la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid.

Las cargas se han producido hacia las 22:00 después de que la tensión hubiera crecido en los minutos previos con el lanzamiento de petardos y otros objetos a los agentes por parte de los manifestantes, que han intentado tirar las vallas de seguridad.

Los agentes han dispersado a los manifestantes en dirección oeste hacia el paseo del Pintor Rosales, donde se han seguido produciendo lanzamiento de petardos, bengalas y otros objetos, además de destrozo de mobiliario urbano.

Vídeo: Pablo Albella

Desde las 19:00 horas varios miles de personas (unas 7.000 según la Delegación del Gobierno) se han concentrado, en medio de un importante dispositivo policial, en los alrededores en la iglesia de la Inmaculada Corazón, a escasos 100 metros de la sede socialista, donde un amplio vallado impedía al acceso a la calle.

En un momento de la concentración un grupo de varios miles de manifestantes han tratado de acercarse al Congreso cortando a su paso la Gran Vía.

Después de que el dispositivo policial les impidiera el paso en Neptuno hacia la Carrera de San Jerónimo con un vallado de seguridad, los manifestantes han regresado a las inmediaciones de la sede socialista, custodiada por un fuerte dispositivo policial.

Pasados unos minutos la tensión ha ido creciendo hasta desembocar en las cargas policiales.

Multitud de heridos tras las protestas

El balance final de las protestas es de 7 detenidos y 30 agentes de policía heridos de diversa consideración. Los siete arrestados son españoles y tienen entre 19 y 44 años, salvo un menor que cuenta con 17 años. Además, entre los detenidos hay una mujer.

El Samur-Protección Civil atendió en total a 39 personas, una treintena de ellas agentes de policía, por contusiones, brechas e irritación en los ojos, según informó a EFE un portavoz de Emergencias Madrid.

Al menos seis detenidos

Al menos seis detenidos por desórdenes públicos, cinco hombres y una mujer, en la protesta de este martes por la noche en la calle Ferraz de Madrid, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, que también apuntan que la cifra puede que no sea la definitiva.