El portavoz de ERC

Tardà niega que el Gobierno influyendo en la Fiscalía invada competencias y reitera que su condición es "inamovible"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha negado este miércoles que el Gobierno instando a la Fiscalía a retirar cargos contra líderes independentistas en el juicio del procés, como exige Esquerra para negociar las cuentas con el Gobierno, esté invadiendo competencias o "ponga en jaque" la separación de poderes. Tardà ha recalcado que ERC no se mueve de su posición y reitera que el Ejecutivo tiene la "llave" para que sentarse a negociar.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2018 10:08

Joan Tardá
Joan Tardá | EFE

"Hay una mesa dentro de una habitación, donde se negocian los presupuestos, pero la llave para poder entrar la teneis vosotros y tenéis que abrir la puerta. Significa que, respetando el estatuto del Ministerio Fiscal, os movais e insteis de forma colegiada a retirar las acusaciones", ha recalcado en una entrevista radiofónica.

Tardà ha reiterado que si el Ejecutivo socialista realiza este movimiento su formación se sentará a discutir los Presupuestos, pero si no se produce ERC "no entrará" en la negociación. "Es inamovible", ha dicho.

Ha rechazado que la condición que pone ERC sea una "interferencia" en el poder judicial. "Negamos que el Gobierno instando a Fiscalía a actuar esté invadiendo competencias y ponga en jaque separación de poderes", ha asegurado el portavoz de Esquerra, explicando que el estatuto del Ministerio Fiscal "deja claro" que el Gobierno puede instar a promover las actuaciones de la Fiscalía siguiendo el interés público.

Sobre la próxima visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para verse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Tardà ha valorado positivamente el encuentro, "es de agradecer", ha dicho, pero ha recalcado las condiciones de su partido de cara a aprobar los Presupuestos. "Desconozco que le dirá Iglesias a Junqueras pero se lo que Junqueras dirá que es lo mismo que yo digo aquí", ha señalado.

De todas formas, el portavoz republicano ha puesto de manifiesto que su formación seguirá respaldando al Gobierno socialista independientemente de si se aprueban las cuentas de 2019. Recuerda Tardà que para apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura no pusieron ninguna condición y que durante estos meses han ido respaldando en las votaciones en el Congreso los reales decretos que ha llevado el Gobierno socialista.

Sin embargo, ha denunciado que se esté intentando presionar a ERC para aprobar los Presupuestos, después de los mensajes enviados por PSOE y Podemos instando a Esquerra a apoyar las cuentas alegando su carácter social. Para Tardà estas presiones están haciéndose incluso basándose en "mentiras", en respuesta a lo que señaló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la subida del salario mínimo.

"No tiene nada que ver incremento del salario mínimo con PGE", ha lamentado el dirigente independentista, quien ha enmarcado esta situación en que "todo vale" para presionar a su partido, "incluso con mentiras". "Nosotros no nos sentiremos presionados", ha zanjado.