Sentencia del 'Caso Gürtel'

El Supremo corrige la sentencia de Gürtel y considera que se excedió al dar por acreditada la caja B

La sala II del Tribunal Supremo confirma las penas de hasta 51 años de cárcel para los condenados en el 'caso Gürtel'.

Eva Llamazares

Madrid | 14.10.2020 14:48 (Publicado 14.10.2020 13:30)

La sala II de lo Penal del Tribunal Supremo ha descartado en la sentencia del caso Gürtel, la responsabilidad penal del Partido Popular en la caja B al considerar que se excedió al hablar de ella. Además, ratifica con ligeros ajustes las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, Mato y Matamoros.

El supremo, califica de excesivas las menciones a la caja B del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. La sentencia había sido dictada por Audiencia Nacional en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y se dio por acreditada la existencia de una caja 'B' en el PP.

A pesar de que los jueces de la Audiencia Nacional no quisieron entrar a analizar en profundidad este asunto porque quedaba "fuera de su ámbito de conocimiento", sí destacaron que el PP contaba con una "estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas", en los 'Papeles de Bárcenas'.

Desencadenante de la moción de censura de Rajoy

La sentencia que la Audiencia Nacional emitió sobre el caso Gürtel fue, como explicaba Carlos Alsina en su monólogo de este martes, el desencadenante de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Concretamente, el hecho de que dio por probada la caja B del PP fue lo que subrayaron tanto José Luis Ábalos como Pedro Sánchez para impulsar la moción de censura. La justicia había considerado probada la caja B del PP y había cuestionado el crédito del presidente del gobierno, que declaró como testigo en el juicio y cuyo testimonio, a decir del tribunal, no había sido suficientemente verosímil.

Mariano Rajoy quedó devaluado por la sentencia, perdió la moción y Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.

La reacción del PP

El Partido Popular se ha pronunciado sobre la sentencia del Supremo recordando que el PSOE se había basado en ello para la moción de censura, la cual califican de "injusta".

"Respeto a las decisiones judiciales, acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí. Por otro lado, la moción de censurase fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado. A Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados. Como ha dicho hoy el presidente Casado, Sánchez llegó al poder con una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad. El compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total".

Reducción de penas a Correa, Bárcenas y Rosalía Iglesias

El Supremo reduce unos meses la pena a Francisco Correa por su colaboración y se queda en 51 años, también a Luis Bárcenas, que pasa de 33 a 29 años de cárcel y a su mujer Rosalía Iglesias, que se queda con casi 13 años de cárcel.

Precisamente la ratificación de la condena de Rosalía Bárcenas es, según publicaba La Razón, la que más temía el Partido Popular por si ello despertaba la ira del extesorero. La sentencia es ya firme y la obliga a entrar en prisión.

Seguro que te interesa...

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de cárcel, a Correa a 51 y al PP como responsable a título lucrativo por el 'caso Gürtel'