POLÍTICA

Los socios de Pedro Sánchez presionan para que acabe con la inviolabilidad del rey

El portavoz del partido, Héctor Gómez, ha anunciado que el partido no se plantea retirar la inviolabilidad.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2022 17:14

El PSOE ha recibido un aluvión de quejas por parte de sus socios de Gobierno y el bloque de investidura, después de que decidiera no suprimir la inviolabilidad del rey emérito. Así lo ha confirmado el portavoz del partido en el Congreso, Héctor Gómez. Entre las exigencias de los partidos se encuentran la creación de medidas para acabar con la inviolabilidad de Juan Carlos I y así impedir que delinca "sin reproche penal".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, se ha mostrado especialmente crítico con la postura de su socio de Gobierno. El político ha insistido que espera que el PSOE ponga punto y final a la situación de impunidad de los monarcas, que continuaría aplicándose en el rey Felipe VI y la princesa Leonor. Además, ha calificado de "vergonzosa" la visita que el rey emérito realizó este fin de semana a Sanxenxo, ya que se ha "reído y humillado a los españoles".

El descontento del bloque de investidura

Varios grupos políticos que apoyaron la creación del Ejecutivo han reprochado comportamiento que el Juan Carlos I ha mostrado en su último viaje a en España.

Gabriel Rufián, de ERC, ha encontrado "absolutamente vergonzante" que el monarca haya podido desplazarse "de manera impune" a través del país. Ha reiterado también que lo que debería hacer es pasar por un juzgado y dar explicaciones sobre sus actos. También ha criticado al PSOE, alegando que lleva demasiado tiempo "haciendo de republicano en campaña y monárquico en Moncloa".

Por otro lado la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, ha sido especialmente dura con la situación y ha llamado "ladrón" al emérito. Ha acusado al PSOE de hacerse "el ofendido", cuando fue su partido el que facilitó su salida del país y continúa manteniendo la "monarquía corrupta".

Ferran Bel, portavoz de PDeCAT, ha señalado que confía en que el Gobierno no "boicotee" las nuevas comisiones de investigaciones que puedan llegar a solicitarse en el Congreso. Joan Baldoví, de Compromís, también ha dedicado unas palabras al PSOE, ratificando que siente "pena y vergüenza" de que continúen salvando al emérito de comparecer en las comisiones de investigación.

Una primera oportunidad

El PSOE podría apoyar la proposición que Más Madrid presentará por tercera vez. Esta acotaría la inviolabilidad del emérito y así "controlar la monarquía". Hay que recordar que el pasado mes de octubre Pedro Sánchez se mostró a favor de la medida, por lo que Iñigo Errejón espera que mantenga su postura y apoye la propuesta.

Parece que esto va a resultar muy poco probable, ya que Gómez ha rechazado por completo la idea de anular la inviolabilidad.