ATROPELLO EN LAS RAMBLAS

Sigue minuto a minuto toda la información sobre el atentado terrorista en Barcelona

Los autores del atentado terrorista en Barcelona que deja al menos 13 muertos y decenas de heridos estarían atrincherados en un bar cercano a las Ramblas dónde se ha producido el ataque. Una furgoneta ha arrollado a los transeúntes que paseaban por la calle y los ocupantes del vehículo han huido. Sigue minuto a minuto toda la información.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2017 19:25

Atentado terrorista en Barcelona
Atentado terrorista en Barcelona | EFE

En directo Actualizado a las

Atentados en Las Ramblas y Cambrils

Sigue la última hora del atentado en Las Ramblas

Puigdemont insta CUP a rectificar su "lamentable" posición de veto a PP y Rey

Puigdemont ha pedido a los dirigentes de la CUP que se "replanteen" su "lamentable" rechazo a acudir a la manifestación del próximo sábado en Barcelona en contra de los atentados terroristas si a la protesta acuden el Rey o representantes del Gobierno del PP.

Los Mossos investigan la mezquita donde trabajaba el imán de Ripoll

Los Mossos han entrado en el centro de culto para hacer "labores de investigación". El imán de Ripoll, señalado como líder del atentado de Catlauña.

La catedral Notre Dame de París ha celebrado una misa en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Cataluña

Han acudido más de 2.000 personas. Fue oficiada por el obispo auxiliar de París Denis Jachiet. Acudieron las autoridades francesas.

El imán de Ripoll viajó a Bélgica entre enero y marzo de 2016

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, viajó a la ciudad belga de Vilvorde entre enero y marzo del año pasado, según ha confirmado este domingo el alcalde de la localidad, Hans Bonte.

"Puedo confirmar que estuvo presente en Volvorde de enero a marzo de 2016", ha expresado el alcalde de esta ciudad flamenca cercana a Bruselas

Recordamos el número de información a los familiares de víctimas

Los Cadman: "Seimpre le recordaremos con una sonrisa"

La familia de Julian Cadman, el niño de 7 años con doble nacionalidad australiana y británica fallecido en el atentado de Barcelona, ha agradecido la ayuda recibida durante los últimos días para tratar de encontrarlo y ha subrayado que el recuerdo de su sonrisa siempre les acompañará.

Los Mossos habrían encontrado la moto de uno de los terroristas, Younnes Abouyaaqoub

Posible hallazgo de la moto de uno de los yihadistas.

Nuevo parte de heridos: 51 ingresados (uno menos que antes), de los que diez están en estado crítico

Diez de los 51 heridos tienen estado crítico. De todos ellos, 15 están graves (13 de Barcelona y 2 de Cambrils); 25 menos graves (23 de Barcelona y 2 de Cambrils) y uno está leve (de Barcelona).

Hubo en total 132 heridos: 81 han recibido el alta (79 en Barcelona y 2 en Cambrils) y otros 51 continúan ingresados: 47 en Barcelona y 4 en Tarragona (estos, víctimas de Cambrils).

Los que siguen ingresados están en los hospitales del Mar (14), Vall d'Hebron (8), Clínic (6), Sant Pau (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Joan XXIII (2), Santa Tecla (1) y Asepeyo (1).

Recomendaciones de seguridad de cara al partido en el Camp Nou

Confirman que al menos uno de yihadistas que atentó en España pasó por Suiza

Al menos uno de los miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del pasado jueves en España estuvo en Suiza a finales del año pasado, señaló la Oficina Federal de la Policía helvética.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán el refuerzo en zonas turísticas y masivas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán el refuerzo efectuado en las zonas turísticas y de máxima afluencia.

Otras tres víctimas identificadas, entre ellas, el niño dado por desaparecido: el niño británico-australiano; una persona italiana y otra persona belga

El PP pide a Colau que ponga barreras en zonas estratégicas de Barcelona

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado hoy a la alcaldesa Ada Colau "que instale medidas de seguridad en forma de pilotes o bolardos en puntos estratégicos de la ciudad" de Barcelona.

Gentiloni muestra su apoyo a Barcelona y dice que el Daesh ha sido derrotado

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mostró hoy su apoyo a la ciudad de Barcelona y dijo en un mítin en Rímini (este) que el Dáesh "ha sido derrotado", pero reconoció que plantea una amenaza "que nos afecta a todos".

El Betis deposita un ramo de flores en La Rambla en memoria de las víctimas

El Real Betis Balompié ha aprovechado el partido de Liga que disputará esta tarde ante el Barcelona, para homenajear a las víctimas de los atentados terroristas sucedidos el pasado jueves en la capital catalana y la localidad tarraconense de Cambrils.

Reyes J.Carlos y Sofía muestran apoyo a Barcelona y Cambrils en días de dolor

Los Mossos piden que no se criminalicen las mezquitas

Han pedido hoy que no se criminalicen las mezquitas, ya que son lugares de culto "donde la gente va a rezar".

La comunidad islámica Annour de Ripoll rechaza el "criminal" ataque terrorista

La Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Girona) ha rechazado el ataque terrorista de esta semana en Barcelona y Cambrils, al que ha tachado de "hecho criminal", y ha hecho público su deseo de que los autores sean detenidos y juzgados pronto.

Registran y precintan un piso de Ripoll en busca de terroristas desaparecidos

Los Mossos d'Esquadra han registrado y precintado de madrugada un piso del Passeig Cementiri de la localidad de Ripoll, según informan vecinos y fuentes de la investigación, en el marco del dispositivo de búsqueda de presuntos terroristas de los atentados de Barcelona y Madrid.

Albiol insta a todas administraciones a ir en misma dirección y no dividir

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha instado hoy a todas las administraciones a "seguir el ejemplo" de la actuación conjunta de los últimos días y a ir en "la misma dirección" en los próximos meses en lugar de "dividir", porque así, ha dicho, "somos imparables".

Los 14 fallecidos en los atentados estarán identificados este lunes a primera hora

El mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, estima que los 14 fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) estarán plenamente identificados a primera hora de este lunes.

SUP denuncia la falta de medios policiales para poder reforzar la seguridad

El sindicato policial denuncia que no hay medios suficientes para aumentar la seguridad en zonas turísticas y eventos masivos.

No está confirmado que Younnes sea el conductor de la furgoneta que atropelló a la gente en Las Ramblas pero sí creen que sólo iba una persona en la furgoneta

El Mayor Trapero admite que no hay confirmación de que Younnes fuera el conductor de la furgoneta responsable del atropello masivo mortal de Barcelona pero declara que sí creen que en ella sólo habría un pasajero.

El Mayor de los Mossos no puede asegurar que el terrorista huido no hubiera cruzado la frontera francesa

Trapero asegura que no puede afirmar que el terrorista no cruzara la frontera.

Carmena: "Quiero estar con Barcelona y Cataluña. Os quiero y sé que sufrís"

ha asegurado hoy que ha venido a Barcelona en un acto de "hermanamiento y solidaridad" tras los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) y ha añadido: "Quiero estar con vosotros, con Barcelona y Cataluña; os quiero y sé que estáis sufriendo". "¿Cómo podíamos hacer otra cosa?"

Junqueras pide confianza hacia el trabajo de los Mossos d'Esquadra

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido "confianza" hacia el trabajo que realizan los Mossos y ha hecho un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá el centro de Barcelona el próximo sábado.

Josep Lluís Trapero, Mayor de los Mossos, también en rueda de prensa

El Mayor de los Mossos, como Puigdemont, también comparece ante los medios.

Comienza la rueda de prensa de Puigdemont sobre los atentados

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece ante los medios de comunicación.

El compañero de piso del imán de Ripoll dice que no se llevaron objetos tras el registro

El compañero de piso del imán de Ripoll, presunto líder del grupo terrorista, ha asegurado que los Mossos que durante la madrugada del sábado registraron el domicilio por su vinculación con el doble atentado no se llevaron objetos. Vivía con él desde hacía cuatro meses y no tenían mucha relación.

Francia también busca al terrorista fugitivo de los atentados en Cataluña

Las fuerzas del orden francesas buscan también al presunto terrorista Abouyaaqoub. Una fuente de las fuerzas de seguridad francesas ha explicado que se han puesto "todos los medios" para intentar dar con este marroquí.

Seis de los 14 vecinos desalojados en Alcanar ya han vuelto a sus casas

Seis de los catorce vecinos que fueron desalojados en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja (Tarragona), que vivían cerca de la casa ocupada por los terroristas y donde se registraron varias explosiones, ya han vuelto a sus casas.

Cuatro de los nueve cadáveres identificados han sido entregados a familias

Se ha identificado a nueve de las 14 víctimas mortales de los atentados, que causaron además 126 heridos de diversa consideración, de los que 13 están en estado crítico. Cuatro de las víctimas ya identificadas han sido entregadas a sus familiares para que procedan a su repatriación, en el caso de que residan en el extranjero, o a su entierro o incineración.

Los Mossos no descartan que el incidente en Sant Just esté relacionado con los atentados

Los Mossos informan de que están buscando a una persona relacionada con el atentado

Comienza la misa por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona

Entre fuertes medidas de seguridad ha dado comienzo la misa en honor de las víctimas de los atentados en Cataluña.

El ejército del Líbano ondea la bandera española tras una victoria ante Daesh

En honor a las víctimas de los atentados en Cataluña, el ejército del Líbano ha ondeado la bandera española al quitarle al grupo terrorista Daesh una colina que habían tomado.

Pintadas xenófobas en una mezquita de Sevilla

La mezquita de la ciudad hispalense ha sufrido pintadas de tintes xenófobos con mensajes como "¡Asesinos, lo vais a pagar" o "moro que reza, machete a la cabeza" o "¡Stop al Islam!".

Barcelona reabre libro de condolencias, que ayer firmaron casi 3.000 personas

El Ayuntamiento de Barcelona reabrirá nuevamente a las 10.00 horas sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan dejar su pésame por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent y en el que ayer firmaron 2.745 personas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la primera que plasmó sus condolencias.

Mossos rastrean de madrugada Manlleu y Ripoll en busca del terrorista huido Abouyaaqoub

Younes Abouyaaqoub, que residía en Ripoll, frecuentaba la población de Manlleu y alguien podría haberle dado refugio allí.

Representantes de mezquitas asisten hoy a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid

Así lo ha anunciado en un comunicado Mimoun Amrioui, presidente del centro cultural islámico de Fuenlabrada (Madrid), convocante de esta concentración prevista para las 13.00 horas.

La Sagrada Familia acoge una misa con los Reyes, Puigdemont, Rajoy y alcalde

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos.

Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona hallada en Alcanar

Los restos encontrados en la casa de Alcanar, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un tercer cadáver de uno los supuestos miembros de la célula.

Detienen a un francés en Girona por amenazar con un cuchillo en nombre de Alá

Un ciudadano francés de veinte años ha sido detenido acusado de desorden público después de amenazar desde un balcón de un piso Calonge (Girona) a los viandantes que pasaban por la calle al grito de "Alá es grande". El hombre ha mantenido esa actitud unas dos horas desde las 16:00 horas hasta que dotaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local le han detenido.

Actualización. Balance de heridos oficial: En Barcelona, 13 críticos, 20 graves, 14 menos graves y 2 leves; en Tarragona, 2 graves y 2 menos graves

Puigdemont niega discrepancias entre el Ministerio de Interior y los Mossos

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado hoy que haya "discrepancias" entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas y ha asegurado que "la coordinación es magnífica".

Los Reyes, con Puigdemont y Colau depositan flores en el altar improvisado en Las Ramblas

Don Felipe y Doña Letizia han depositado ya la ofrenda floral en Las Ramblas en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña.

El imán de Ripoll ejerció hasta junio cuando anunció su marcha a Marruecos

El imán de Ripoll a quien se investiga por los atentados de Cataluña, Adbelbaki Es Satty, ejerció hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.

La Sagrada Familia acogerá el domingo una misa con los Reyes, Puigdemont y alcaldes

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos.

Colau convoca para el próximo sábado a las 18:00 horas una gran manifestación en Barcelona

La alcaldesa Ada Colau convoca para el próximo sábado 26 de agosto una gran manifestación en Barcelona a las 18:00 horas.

Investigan si el imán de Ripoll puede ser el líder del grupo

Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll puede haber actuado de líder del grupo en los atentados. Este individuo, de 45 años, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils.

Salen de cuidados intensivos dos de los cubanos heridos en atentado Barcelona

Dos de los ciudadanos cubanos heridos en el atentado terrorista perpetrado el jueves en Barcelona que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) abandonaron hoy esa unidad, donde permanece aún una mujer de la misma nacionalidad, informaron medios estatales.

París eleva a 30 el número de franceses heridos en los atentados de Cataluña

El Gobierno francés elevó a 30 el número de ciudadanos galos que resultaron heridos en los atentados de Cataluña, perpetrados el pasado jueves, y de los cuales 14 siguen hospitalizados, cinco en estado grave. En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores precisó que tras el alta que habían recibido 16 de sus ciudadanos, los 14 que continúan internados se encuentran en hospitales de la provincia de Barcelona.

Respuesta a Forn y los Mossos: Interior reitera que la célula que atentó en Barcelona "como grupo organizado ya no existe"

El Ministerio del Interior ha reiterado que la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils "como grupo organizado ya no existe".

Los Mossos blindarán el Camp Nou y Montilivi tras los atentados de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra blindarán el Camp Nou y Montilivi este fin de semana, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que han recomendado a los aficionados que acudan con antelación a los estadios para superar los controles, en los que sólo se permitirá entrar con casco y mochilas pequeñas.

Interior investiga si la autoría intelectual de los atentados se sitúa en Marruecos o en Francia

No se descarta que los atentados se hubieran preparado en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino, según fuentes policiales.

Además, mañana domingo representantes de mezquitas asistirán a una concentración en Madrid

Representantes de diferentes mezquitas de la Comunidad de Madrid asistirán mañana a una concentración en la Puerta del Sol para expresar "su enérgica condena y repulsa" por los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils.

Unas 200 personas, entre ellos musulmanes, se han concentrado en Las Ramblas para condenar el ataque

Unas 200 personas, entre musulmanes residentes en Barcelona y otros vecinos de la ciudad, se han concentrado este sábado a mediodía en Las Ramblas para condenar el atentado del jueves.

El colectivo musulmán ha empezado concentrándose junto a la fuente de Canaletes, defendiendo que el Islam no apoya el terrorismo, y se le han ido sumando otros vecinos y algunos turistas.

Los Mossos, sobre un hipotético nuevo atentado: "No se descarta nunca"

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha dicho este sábado que la opción de que se produzca un nuevo atentado "no se descarta nunca", en relación a las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils.

Forn no dará por desarticulada la célula hasta que se localice a todos sus miembros

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella".

"No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas.

Mossos avisan a Zoido de que son ellos quienes dirán si célula está desarticulada

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado hoy confirmar o desmentir si la célula que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) está desarticulada, como ha anunciado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha avisado que son ellos quienes dan la información sobre este caso.

Reyes visitan a los heridos del atentado de Las Ramblas en Hospital del Mar

Los Reyes han visitado hoy a los heridos en el atentado de Las Ramblas que se encuentran ingresados en el Hospital del Mar, donde mantendrán una reunión con los responsables sanitarios que han atendido a los afectados. Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a la entrada del hospital por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Sanidad, Toni Comín, y los responsables del centro, donde han intercambiado opiniones a su llegada.

Segunda víctima lusa confirmada

Confirmación oficial: hay una segunda víctima portuguesa mortal en el atentado de Barcelona. Se trata de una chica de 20 años que iba con su abuela de 74 años, residente en Lisboa.

Interior cree conveniente que ayuntamientos instalen bolardos y maceteros

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha considerado hoy "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Daesh reivindica formalmente la autoría del atentado en Barcelona y Cambrils

La organización terrorista Daesh ha emitido este sábado un comunicado en el que reivindica formalmente la autoría del atentado perpetrado el pasado jueves en Barcelona y Cambrils, que ha dejado 14 muertos y más de cien heridos, según informa el Grupo SITE, que hace seguimiento a los foros yihadistas de Internet.

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que atacó en Barcelona y Cambrils.

El ministro del Interior da por desarticulada la célula yihadista.

España mantiene nivel 4 de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas, eventos masivos e infraestructuras

Especial atención a eventos masivos, infraestructuras y zonas de turismo.

El papa denuncia la "violencia ciega del terrorismo" y reza por víctimas

El papa Francisco denunció hoy la "violencia ciega del terrorismo" y reiteró que reza por las víctimas de los atentados cometidos en los últimos días en un tuit publicado en su perfil oficial. "Rezo por todas las víctimas de los atentados de estos días. ¡Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo!", dijo el pontífice en la red social.

Colau descarta llenar Barcelona de barreras tras los atentados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado hoy llenar Barcelona de barreras, ya que supondría que los terroristas habrían conseguido su objetivo, y ha remarcado que la capital catalana quiere ser "una ciudad en libertad". Tras firmar en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha explicado que las diferentes fuerzas de seguridad valoran de forma periódica si es pertinente instalar pilones u otras medidas de seguridad en determinadas zonas de la ciudad.

Encuentran hospitalizado al niño desaparecido tras el atentado

El niño australiano desaparecido ha sido encontrado en un hospital.

Daesh dice que los ataques terroristas en España fueron contra "cruzados y judíos"

Daesh aseguró hoy que los ataques perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los "cruzados y judíos" y causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas. En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, Daesh afirmó que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados.

El mercado de la BoquerÍa reabre después del atentado en La Rambla

El mercado de la BoquerÍa de Barcelona ha reabierto este sábado sus puertas después del atentado en La Rambla, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La actividad en el mercado se ha restablecido "con normalidad" y los paradistas han podido abrir al público desde primera hora.

El tráfico rodado ya se volvió a permitir después de que los Mossos levantaron el perímetro de seguridad establecido después del atentado de este jueves.

La Asociación de Guardia Civiles aplaude la colaboración tras los atentados

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha felicitado hoy a todos los que han participado en la evacuación de heridos y el esclarecimiento de los atentados en Cataluña y ha aplaudido el éxito de la colaboración entre distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Nuevo balance de heridos

Soraya Sáenz de Santamaría llega a Cambrils

La llegada de la vicepresidenta a Cambrils
La llegada de la vicepresidenta a Cambrils | EFE

El mensaje de Ada Colau en el libro de condolencias

El mensaje de Ada Colau
El mensaje de Ada Colau | antena3.com

Lleida instala jardineras en Eix Comercial reforzar seguridad tras atentados

El Ayuntamiento de Lleida ha modificado el sistema de distribución de carga y descarga de la zona del Eix Comercial y ha instalado jardineras en diversos puntos como medida de prevención y para reforzar la seguridad a raíz de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

Ábalos (PSOE) llama a la unidad y reivindica la utilidad del pacto antiyihadista

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas frente al terrorismo y ha reivindicado la utilidad del pacto antiyihadista, que se reunirá el próximo lunes y al que no asistirán algunos partidos, como ERC.

Los Mossos gestionan 130 llamadas y 200 correos sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Han gestionado un total de 130 llamadas y 200 correos electrónicos con información ciudadana sobre los hechos de Barcelona y Cambrils.

Según ha informado la policía catalana, hasta la madrugada de este sábado se han atendido las peticiones de información recibidas al teléfono de atención de los mossos (937 285 230) y al correo (mossos.terrorisme@gencat.cat).

También ha agradecido a toda la ciudadanía la ayuda, la colaboración y la facilitación de su trabajo, y ha insistido en evitar la difusión de rumores.

Así amanecen Las Ramblas esta mañana

Las Ramblas
Las Ramblas | EFE

Actualización heridos de los atentados en Cataluña: 55 siguen ingresados y 15 están críticos

55 heridos continúan ingresados en hospitales, 15 en estado crítico.

Los Mossos d'Esquadra registran el piso de un iman en Ripoll

Los Mossos han registrado la casa de un imán de Ripoll, en la calle de Sant Pere.

Colau deja un mensaje en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha escrito un mensaje en el libro de condolencias.

Buenos Aires confirma la muerte en atentado de una ciudadana italoargentina

El Gobierno argentino ha confirmado que una ciudadana italiana asentada en el país sudamericano desde hace más de sesenta años se encuentra entre las 13 víctimas mortales del atentado yihadista ocurrido en Barcelona el pasado jueves.

Los Mossos informan de que habrá explosiones controladas en Alcanar

El primer ministro australiano pide rezar por el niño de 7 años desaparecido tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona

Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, pide a sus compatriotas que recen por el niño de 7 años desaparecido tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona.

Los Mossos buscan al sospechoso del atropello en Las Ramblas

Younes Abouyaaqoub, de 22 años y de Marruecos, sigue huido.

El cardenal Cañizares celebrará una misa funeral por las víctimas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebra este sábado, a las 19 horas en la Catedral, una misa funeral en sufragio por las víctimas mortales de los atentados en Barcelona y Cambrils y por el restablecimiento de los heridos, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El Orfeó Català y Cor de Cambra del Palau cantarán en Londres por las víctimas de Cataluña

Este sábado cantarán a las 18.45 horas, 17.45, hora española, ante el Royal Albert Hall la canción 'O vos omnes' en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils, Tarragona. Debutarán así en el festival BBC Proms de la capital británica.

Los Reyes visitarán este sábado a los heridos de los atentados de Cataluña

Los Reyes realizarán este sábado un recorrido por los distintos hospitales de Barcelona para visitar a los heridos en el atentado terrorista perpetrado este jueves en La Rambla de la capital catalana.

Interior valorará este sábado si eleva la alerta antiterrorista a nivel máximo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside este sábado a las 10:00 horas, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista.

El Ayuntamiento de Barcelona abre un espacio de vela

Esta mañana se abren las puertas del Saló de Cent como espacio de vela por las víctimas de los atentados y habilita un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos.

El Obelisco de Buenos Aires se tiñe con los colores de la bandera de España

Uno de los emblemas de la capital argentina se ha iluminado con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas y familiares del atentado terrorista.

Jared Tucker, el estadounidense fallecido en el atentado

El estadounidense fallecido en el atentado ha sido identificado como Jared Tucker, de 43 años. Se encontraba en la localidad española de Barcelona celebrando su primer aniversario de boda cuando se produjo el atentado.

Embajada de España en El Salvador homenajea a víctimas de atentado Barcelona

La Embajada de España en El Salvador rindió un homenaje a las víctimas de los atentados del jueves en las ciudades de Barcelona y Cambrils, en los que murieron al menos 14 personas.

Trudeau, el primer ministro de Canadá, confirma al menos un muerto canadiense en el atentado de Barcelona

Justin Trudeau ha hecho saber a los medios que al menos un compatriota se encuentra entre las víctimas fallecidas de la masacre en Las Ramblas.

La hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta de Barcelona "pierde peso"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que la hipótesis de que el marroquí de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta que asesinó a 13 personas en el atentado de La Rambla de Barcelona "pierde peso" según pasan las horas.

"Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso", ha afirmado Trapero.

Hallan en la casa de Alcanar sustancias que suele usar Estado Islámico

Los Mossos han encontrado en la casa sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" Daesh, según declaraciones a TV3 de los Mossos.

El padre de Oukabir, "en 'shock'"

El padre de Moussa Oukabir, "en 'shock'" tras conocer que su hijo fue abatido por la policía por el doble atentado en Cataluña, según la AFP.

No obstante, dos de los tres miembros de la célula terrorista que se buscan podrían ser los fallecidos en Alcanar

Según el mayor de los Mossos.

Tres miembros de la célula terrorista siguen en búsqueda según una entrevista del Mayor de los Mossos

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha dicho en una entrevista que la policía tiene "bastante perfilado" el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar.

Actaulización: estos son los cinco abatidos en Cambrils

Abatidos en Cambrils: 1.- Omar Hychami, nacido en Marruecos. 2.- El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí. 3.- Said Aallaa, marroquí. 4.- Mohamed Hychami, nacido en Marruecos. 5.- Moussa Oukabir, marroquí.

Diputados y órgano electoral mexicano condenan atentados en España

En un comunicado, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja lamentó "la pérdida de vidas inocentes por estos deleznables atentados", y expresó la "solidaridad más profunda" con el pueblo español.

El Coliseo apaga sus luces en honor a las víctimas del doble atentado en Cataluña

El monumento italiano, como ya hiciera la Torre Eiffel, apaga sus luces en señal de duelo.

Los Mossos confirman que están identificados los cinco terroristas abatidos en Cambrils

Moussa Oukabir murió abatido en Cambrils pero no está confirmado que fuera el conductor de la furgoneta

Moussa Oukabir nació en Ripoll (Gerona), el 12 de octubre de 1999, pero tenía nacionalidad marroquí. No contaba con antecedentes por delitos de terrorismo.

Colau: "Barcelona es hoy más fuerte y está más unida que nunca. No tenemos miedo"

Con minuto de silencio América rinde homenaje a víctimas de ataques en España

En Quito, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, guardó un minuto de silencio por las víctimas, en un homenaje en la embajada de España en la capital ecuatoriana.

Francia investiga por petición española si una furgoneta cruzó la frontera tras el atentado de Barcelona

Las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para localizar una furgoneta vinculada a la célula que atentó en Cataluña, según 'Le Parisien'.

Es un renault Kangoo de color blanco. Según la información, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami y Younes Aboyaaqoub, este último se encuentra en paradero desconocido.

Minuto de silencio en el España-Senegal de baloncesto por las víctimas de los atentados

El pabellón Javier Imbroda de Melilla ha guardado este viernes un minuto de silencio por las víctimas de los atentados ocurridos el jueves en Cataluña, antes del comienzo del partido amistoso entre las selecciones de baloncesto de España y Senegal.

Cuatro de los cinco afectados en el ataque terrorista en Cambrils (Tarragona) proceden de Zaragoza

Cuatro personas residentes en Zaragoza están entre las víctimas del ataque terrorista en Cambrils (Tarragona), según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, una de ellas ha fallecido y las otras tres han resultado heridas.

Barcelona baja a "nivel de alerta" el plan de emergencia para atender a las víctimas

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido a "nivel de alerta" el plan básico de emergencia de atención a víctimas que activó ayer tras los atentados perpetrados ayer en La Rambla y en Cambrils, que han dejado 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Acaba el registro de una vivienda en presencia del tercer detenido de Ripoll

El registro que se llevaba a cabo desde las 16:00 horas en una vivienda de la plaça Gran de Ripoll (Girona) en presencia del tercer detenido en este municipio por los atentados de Barcelona y Cambrils ha finalizado tres horas después y nuevamente en un ambiente de crispación como el de la mañana.

Macri habla con Rajoy para transmitirle "solidaridad" por ataques en Cataluña

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha hablado con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para transmitirle la "solidaridad" de su Gobierno y su pueblo por los atentados en Cataluña, con al menos catorce víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Las banderas a media asta en Francia en duelo por los atentados de Cataluña

Las banderas ondearán mañana a media asta en los edificios oficiales en Francia, en señal de duelo por los atentados perpetrados en Cataluña, indicó el gabinete del primer ministro, Edouard Philippe.

Los Mossos siguen trabajando para identificar al conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona

Investigan si nuevos restos biológicos en Alcanar pertenecen a un segundo cadáver

Los investigadores han encontrado este viernes nuevos restos biológicos en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles y que está presuntamente relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ahora se indaga si permanecen al mismo cadáver que ya fue encontrado o a otro.

Casi un tercio de los heridos que siguen hospitalizados son franceses

Los heridos franceses en los atentados en Cataluña han aumentado de 26 a 28, de los que ocho se encuentran hospitalizados en estado grave, cuatro de ellos niños, según ha informado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Interior decide el sábado si eleva la alerta a 5, que implicaría recurrir a Fuerzas Armadas

El Gobierno ha convocado para mañana a las 10.00 horas en Madrid una mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementa el nivel de alerta terrorista en España, que ahora está situado en el 4, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Trump habla por teléfono con Rajoy tras los atentados de Barcelona

El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó hoy con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que enviase sus condolencias tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos.

Los Mossos prorrogarán previsiblemente las detenciones y no llevarán a los arrestados al juez hasta el martes

Los cuatro detenidos hasta el momento por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) podrían ver previsiblemente prorrogada su detención más allá de las 72 horas.

El muerto por arma blanca tras saltar control policial había sido cooperante

El hombre hallado muerto a tres kilómetros de un control policial en La Diagonal de Barcelona tras ser agredido con arma blanca por el presunto yihadista del atentado de la Ramblas es un joven de unos 35 años, con familia en Talavera de la Reina (Toledo), que ha trabajado como cooperante en varios países.

La ministra de Sanidad visita a los heridos junto al ministro de Exteriores francés y el conseller de Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha visitado a los heridos esta tarde junto al conseller de Sanidad, Antoni Comín, y el ministro de Exteriores francés, Jeanives Le Drian.

Los Mossos provocarán explosiones controladas en la casa de Alcanar (Tarragona)

La casa de Alcanar es el supuesto centro de operaciones de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), donde se revisará de nuevo el perímetro de seguridad de la zona exterior de la vivienda, en que se produjeron dos explosiones vinculadas con los ataques terroristas.

Catalunya es la comunidad con más detenidos este año por yihadismo, un tercio del total

Catalunya es la comunidad autónoma que ha registrado en lo que va de año más detenidos por yihadismo, 18 personas en total incluidos los cuatro arrestados en la operación abierta tras los atentados este jueves en Barcelona y Cambrils. En el conjunto del país, son 55 los detenidos durante 2017, según los datos del Ministerio del Interior.

Identificadas nueve de las 14 víctimas mortales de Barcelona y Cambrils

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares.

- Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Catalunya, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona.

- Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.

- Pepita, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), que ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado.

- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.

- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.

- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.

Además de las víctimas mortales, hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido y cuya madre se encuentra hospitalizada. Su padre se está desplazando desde Sidney para intentar localizarle.

El mayor de los Mossos afirma que "no es momento de hacer concentraciones"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha afirmado este viernes que "no es el momento de hacer concentraciones" tras los atentados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). "Es el momento de mostrar todo el apoyo a las víctimas pero no de hacer concentraciones aisladas", ha expresado Trapero, que ha insistido en que los Mossos aprecian las muestras de apoyo de la ciudadanía.

Los Mossos trasladan a la comisaría de Tortosa como detenido al herido grave en la primera explosión de Alcanar

Los Mossos trasladan a la comisaría de Tortosa como detenido al herido grave en la primera explosión de Alcanar.

Los Mossos registran la casa de Said Aallaa en Ripoll (Girona)

Los Mossos d'Esquadra registran desde las 16.50 horas de este viernes un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Girona), según han explicado un testigo. La vivienda pertenece a Said Aallaa.

La Policía busca a cuatro personas: Moussa Oukabir, Said Aallaaa, Mohamed Hyohami y Younes Abouyaaquonb. Todos relaciones con los atentados de Cataluña.

En una de las furgonetas implicadas en el atentado de las Ramblas se han encontrado dos mapas de centros comerciales

En una de las furgonetas implicadas en el atentado de las Ramblas se han encontrado dos mapas de centros comerciales

Esta tarde los ministros de exteriores de Alemania y Francia visitarán a los heridos en los hospitales tras el atentado de Barcelona

Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia visitarán a los heridos que se encuentran hospitalizados tras el atentado de Barcelona.

A las 17.30 el ministro de Exteriores alemán, visitará a las víctimas que se encuentran en el hospital Sant Pau.

Mientras que el ministro de Exteriores francés visitará a los heridos franceses a las 18.30 en el hospital Vall'Ebron.

La Sagrada Familia acogerá este domingo una misa solemne por la paz

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo una misa solemne por la paz y en sufragio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación de los 126 heridos, ha informado el Arzobispado de Barcelona este viernes en un comunicado.

La policía busca a cuatro personas relacionadas con los atentados en Cataluña

Difunden los nombres y la imagen de cuatro personas presuntamente vinculadas a los atentados de Cataluña que responden a los nombres de Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Difunden los nombres y la imagen de cuatro personas presuntamente vinculadas a los atentados de Cataluña
Difunden los nombres y la imagen de cuatro personas presuntamente vinculadas a los atentados de Cataluña | antena3.com

Puigdemont irá a las 17:00 horas a Cambrils para reunirse con la alcaldesa y visitar a los Mossos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se desplazará a las 17.00 horas a Cambrils (Tarragona) para reunirse con la alcaldesa, Camí Mendoza, y visitar posteriormente la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos no descartan que el autor del atentado en las Ramblas fuera abatido en Cambrils

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba "desde hacía un cierto tiempo" en el chalet de Alcanar (Tarragona), que registró dos explosiones por bombonas este miércoles.

La mujer fallecida en el atentado de Cambrils (Tarragona) es de Zaragoza

La mujer que ha fallecido en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de ser arrollada por un vehículo esta madrugada en Cambrils (Tarragona) es natural de Zaragoza, ha confirmado el Servicio de emergencias de Cataluña. Se trata de la primera víctima entre los peatones arrollados por un vehículo en Cambrils (Tarragona) esta madrugada, antes de que los Mossos d'Esquadra abatieran a cinco terroristas.

La mujer, cuya identidad no ha sido aún facilitada, ingresó en el hospital en estado crítico. Junto a esta mujer habrían resultado heridas otras cinco personas en el ataque yihadista en la localidad tarraconense, entre ellas un agente de los Mossos d'Esquadra, que se encuentra en estado grave. Cambrils, junto con las vecinas localidades tarraconenses de La Pineda y Salou, es un lugar de veraneo tradicional de muchos aragoneses, que eligen la Costa Dorada para pasar las vacaciones, zona en la que muchos tienen segundas viviendas.

Presuntos terroristas de Cambrils llevaban un hacha y cuchillos en el coche

MINUTO DE SILENCIO Y CRESPONES EN LA BUNDESLIGA

La Bundesliga alemana expresará su solidaridad con las víctimas de los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils con un minuto de silencio y crespones en todos su partidos de este fin de semana en la máxima y la segunda categoría. "De esta manera, el fútbol profesional alemán expresa su solidaridad con el pueblo español y en particular con los actualmente quince jugadores de España en la primera y la segunda Bundesliga", reza el comunicado colgado en la página oficial de la competición alemana. La Bundesliga expresa su pesar a las familias y amigos de las víctimas y a los numerosos heridos, a los que desea una pronta y completa recuperación.

CRITICAN "HIPOCRESÍA" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha criticado este viernes "la hipocresía" de la izquierda abertzale por asistir a las concentraciones convocadas en repulsa por los atentados yihadistas en Cataluña cuando "se ha negado a condenar" los actos terroristas de ETA.

Dirigentes populares se han sumado este mediodía a los actos en solidaridad con los familiares de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que se han celebrado ante las instituciones vascas.

TUITS DE DONALD TRUMP SOBRE EL TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO

"Seguridad Nacional y la aplicación de la ley están en alerta y vigilando de cerca cualquier señal de problemas ¡Nuestras fronteras son más fuertes que nunca! ¡El Terrorismo Radical Islámico debe ser detenido por todos los medios!", ha tuiteado Donald Trump.

Reino Unido intenta localizar a un niño británico, con doble nacionalidad, desaparecido tras el atentado de Barcelona

Se desconoce cuál es la otra nacionalidad del menor desaparecido. El gobierno australiano también busca a otro niño que se le perdió la pista tras el atropello múltiple que dejó a su madre herida e ingresada en el hospital

Theresa May
Theresa May | EFE

Las mujeres de los dos detenidos en Ripoll niegan implicación de sus parejas en el atentado

Las parejas de los dos detenidos en Ripoll, Driss Oukabir y Sahal el Karib, han negado hoy que alguno de ellos esté implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). La novia del primero de ellos, a cuyo hermano se señala como presunto autor de la masacre de Las Ramblas, está a las puertas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de este municipio gerundense, de donde entra y sale constantemente, y ha reiterado su inocencia.

Según la mujer, Driss Oukabir conoció de su presunta implicación al ver su fotografía en medios de comunicación y redes sociales, momento en el que la llamó para informarla de que se iba a personar ante la policía. Aunque la novia intentó convencerle, su versión es la de que el hombre optó por dirigirse a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para explicar que su hermano le había sustraído la documentación, pero que fue identificado y detenido cuando se encontraba a sólo doscientos metros de la puerta.

El otro detenido de Ripoll, que ha permanecido retenido en su domicilio toda la mañana mientras se registraba su domicilio, es Sahal el Karib, de 34 años y al que se relaciona con Driss Oukabir. La mujer de este segunda persona, con la que tiene un hijo de dos años y medio, ha asegurado que su marido es inocente y que únicamente conocía a Oukabir por haberle vendido un billete de transporte a Marruecos, un trabajo que realizaba desde el locutorio que regenta en Ripoll.

NINGUNO DE LOS DETENIDOS TENÍA ANTECEDENTES TERRORISTAS

El major Trapero confirma que ninguno de los cuatro detenidos relacionados con los atentados tenía antecedentes terroristas.

COMPARECENCIA DEL MAJOR DE LOS MOSSOS

El major de los Mossos, Trapero, confirma que cuatro de los cinco presuntos terroristas de Cambrils fueron abatidos por un solo agente.

Rajoy: "Es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo"

Mariano Rajoy ha decidido dar un mensaje de unidad. Ha defendido que entre todos deben generar confianza trabajando juntos, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comparecido este viernes ante la prensa tras encabezar el Gabinete de crisis en la Conselleria de Interior del Govern.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont | Mariano Rajoy

Un joven de 25 años, segunda víctima mortal de nacionalidad italiana en el atentado de Barcelona

Media preview

El servicio de metro y autobús retoma ya la normalidad en Barcelona

A las 12.42 se han reabierto las estaciones de metro de Catalunya (L1 y L3) y Liceu (L3), cerradas desde las 8.45 horas por motivos de seguridad, con motivo del minuto de silencio institucional celebrado a mediodía en la Plaça de Catalunya. .

Investigan si la célula terrorista arrolló peatones tras frustrarse su plan con la explosión de Alcanar

Los terroristas que perpetraron la masacre de Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula que había planificado atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde tenían los explosivos, les obligó a cambiar los planes y optaron por arrollar a los viandantes.

Esta es una de las hipótesis que barajan fuentes de la lucha antiterrorista, que, no obstante, reconocen que aún tienen que encajarse todas las piezas del puzzle de la investigación que acaba de comenzar.

Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar.

EL CUARTO DETENIDO FUE ARRESTADO EN RIPOLL

Según han informado los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter, "se ha detenido a una cuarta persona relacionada con los hechos registrados en las últimas horas a #Cambrils #barcelona".

UNA SOLA AGENTE ABATIÓ A LOS CUATRO TERRORISTAS DE CAMBRILS

Una sola agente de los Mossos d'Esquadra abatió de madrugada a cuatro de los terroristas que acababan de volcar con el coche en el que circulaban en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils, según han confirmado diversos testigos.

Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en esa rotonda, situada en la confluencia del Passeig Miramar, el Passeig Marítim y la Rambla de Jaume I, en la zona del Puerto de Cambrils, tras atropellar a diversos transeúntes.

El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza. Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

Vídeo del quinto terrorista

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils.

Además de otra agente de los mossos herida, los terroristas atropellaron o agredieron a seis transeúntes, uno de los cuales, una mujer cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido hoy en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Desalojan a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar, que podría contener explosivos

Los cuerpos de seguridad han desalojado por seguridad a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar (Tarragona) que registró dos explosiones vinculadas con el atentado de Barcelona y que podría tener dos almacenes de explosivos, según ha explicado ha explicado el alcalde de la localidad, Alfons Montserrat. El perímetro de seguridad cercano a la casa ha crecido tras conocerse la vinculación de estos sucesos con el atentado terrorista de la capital catalana y abrirse una línea de investigación sobre la presencia de explosivos en la vivienda.

El cordón policial de la zona obligó este jueves a desalojar a tres familias, de las cuales dos pudieron ser realojadas en viviendas de familiares y conocidos, mientras que una familia de cinco miembros y de nacionalidad francesa fue llevada a un hotel de la localidad. El alcalde ha subrayado que se trata de un momento en que se han extremado las medidas de seguridad, y "ha crecido la consternación y la alarma" en el municipio.

Lugar en el que se ha producido una explosión en Alcanar
Lugar en el que se ha producido una explosión en Alcanar | EFE

CONFIRMAN UN CUARTO DETENIDO POR LOS ATENTADOS

Los Mossos confirman la detención de una cuarta persona en relación con los atentados en Cataluña.

CONFIRMAN LA MUERTE DE UN NIÑO DE TRES AÑOS

El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ha confirmado el fallecimiento de un niño de tres años, cuya familia paseaba por Las Ramblas de Barcelona en el momento en el que se produjo el atentado. Terré ha confirmado la muerte del menor; el alcalde ha manifestado que todo Llimiana está en duelo por el acontecimiento y que acompaña en el sentimiento a los familiares. Según han relatado otros vecinos de la localidad, el niño fallecido se encontraba con su madre, su abuela, su hermana mayor y su tía. Esta última intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

Víctimas identificadas

El pequeño se une a otras víctimas identificadas: dos italianos, una portuguesa, una belga y un granadino de 65 años.

FUERTES IMÁGENES: Este vídeo muestra el momento en que uno de los presuntos terroristas es abatido en Cambrils

PUIGDEMONT Y RAJOY PRESIDEN EL GABINETE ANTITERRORISTA

RAJOY: "ESPAÑA ESTÁ AL LADO DE CATALUÑA"

ELEVAN A 130 EL NÚMEOR DE VÍCTIMAS EN LAS RAMBLAS

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla de Barcelona, 16 de los cuales están críticos y se teme por la vida de algunos. En 46 de los casos el diagnóstico es leve.

VÍCTIMAS DE HASTA 34 NACIONALIDADES

MOUSSA OUKABIR NO TIENE ANTECEDENTES

Moussa Oukabir, presunto implicado en el atentado de este jueves en Barcelona y que los Mossos d'Esquadra buscan como presunto autor del atropello de La Rambla, no tiene antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, han indicado fuentes cercanas a la investigación. Los Mossos oficialmente confirman que buscan a este menor de 17 años como "objetivo policial" pero que no se ha concluido que sea el conductor de la furgoneta que arrolló a una multitud de personas en La Rambla, dejando 13 muertos y más de 80 heridos.

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir | antena3.com

IGLESIAS RECITA A JOAQUÍN SABINA

Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, ha recitado una canción de Sabina y ha enviado un mensaje de solidaridad. "Barcelona referencia de diversidad, abrazo emocionado al pueblo de Barcelona y al pueblo de Cataluña".

DECLARACIONES DE ALBERT RIBERA: "ES EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES"

"Quiero dar las gracias a los familiares, a los voluntarios, Barcelona está dando un ejemplo: pido unidad política. Hemos derrotado el terrorismo juntos. Casi un año después es momento de convocar el pacto antiterrorista, le he trasladado al ministro del interior la necesidad de hacerlo. Si hay que tomar medidas habrá que sentarse entre todos para hacerlo. A los políticos no sólo nos toca poner tuits, nos toca proteger a los ciudadanos, y eso se hace legislando. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a los españoles. Vamos a comprometernos: muchos españoles hoy se sienten vulnerables y vamos a colaborar para que puedan pasear tranquilo por las ramblas. No soy gobierno pero asumo mi parte. Somos un país vulnerable. Es momento de tomar decisiones. No estamos en guerra pero tampoco estamos en paz"

PEDRO SÁNCHEZ PIDE QUE "VAYAMOS TODOS DE LA MANO"

"Extraordinaria labor fuerzas seguridad, solidaridad de la familia socialista. Compartimos dolor, la unidad nos hará ganar. Hemos compartido con el Rey y Rajoy información y sentimientos. Unidad y rechazo a terroristas. El pacto antiterrorista demuestra la necesidad de que vayamos todos de la mano".

Sigue desaparecido un niño australiano de 7 años tras el atropello en Las Ramblas

Un niño australiano de 7 años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves en La Rambla de Barcelona, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país.

La madre del menor, Jumarie 'Jom' Cadman, se encuentra hospitalizada en estado grave, pero estable. Los dos se encontraban en Barcelona para asistir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello múltiple, informan varios medios de comunicación británicos y australianos.

El padre del niño, Andrew Cadman, que viaja desde Sidney a Barcelona para localizar a su hijo, había hablado con él por teléfono tan solo horas antes del atentado. La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, ha confirmado que cuatro compatriotas resultaron heridos en el ataque y que había un desaparecido, pero no ha dado más detalles.

Han sido familiares del menor los que han dado la voz de alerta en las redes sociales en busca de ayuda e información que permita localizar al pequeño. Según su primo político, George Cadman, madre e hijo estaban juntos antes de que se separaran como consecuencia del atropello.

ASÍ HA SIDO EL MINUTO DE SILENCIO EN PLAZA CATALUÑA

Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI durante la concentración en Barcelona este mediodía. VÍDEO:

LA MUJER FALLECIDA FUE HERIDA EN CAMBRILS

El delegado de la Generalitat confirma que la mujer fallecida fue herida en el atentado de Cambrils. Estaba ingresada en estado crítico en el hospital Joan XXIII.

14 FALLECIDOS: CONFIRMAN LA MUERTE DE UNA MUJER

UN GRANADINO DE 60 AÑOS, PRIMERA VÍCTIMA IDENTIFICADA

Un andaluz de Lanteira (Granada), Francisco López Rodríguez, se encuentra entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona, según ha confirmado el alcalde.

MINUTOS DE SILENCIO EN LAS RAMBLAS, CONGRESO, PUERTA DEL SOL

Minutos de silencio en la Plaza de Cataluña con el Rey y Mariano Rajoy, Puerta del Sol, Congreso de los Diputados...

Rajoy y el Rey en la Plaza Cataluña
Rajoy y el Rey en la Plaza Cataluña | Agencias

AZNAR PIDE "LA DEFENSA DECIDIDA DE LOS VALORES" DE ESPAÑA

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido responder con "la defensa decidida de los valores" que identifican a España "como una sociedad libre" a los atentados de Cataluña, que ha calificado de "cobarde matanza". En una publicación en su cuenta de Facebook, Aznar ha condenado "el brutal atentado" en Barcelona y ha transmitido su "consuelo y solidaridad" a las víctimas y a sus familias. Aznar muestra también su apoyo "a las autoridades y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

LAS RAMBLAS SE LLENAN DE FLORES Y MENSAJES

En la zona ya se pueden ver numerosas muestras de apoyo a las personas fallecidas. Con las banderas a media asta, lazos negros, flores, mensajes y velas, el centro de la ciudad amanecía en silencio.

Varios transeúntes depositan mensajes y velas en el mosaico de Miró en las Ramblas
Varios transeúntes depositan mensajes y velas en el mosaico de Miró en las Ramblas | EFE

"COLABORACIÓN TOTAL" DEL GOBIERNO CON POLICÍA, GUARDIA CIVIL Y MOSSOS

El Gobierno ha garantizado la "colaboración total" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo. Ese mensaje ha salido de la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Cataluña para analizar la situación después de los dos atentados terroristas de las últimas horas. Una reunión en la que ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que también han acudido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de las fuerzas de seguridad. Junto a la máxima colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la reunión también se ha explicado que todos los miembros del Gobierno con competencia en la materia están hablando con consellers de la Generalitat catalana.

LOS REYES VISITARÁN MAÑANA A LOS HERIDOS EN LOS HOSPITALES

Mariano Rajoy se reúne de nuevo con el Gobierno de Cataluña para analizar la situación tras el atentado

El presidente del Gobierno estará acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para analizar la situación tras los atentados ocurridos en Barcelona y Tarragona que han dejado 13 víctimas mortales y alrededor de 100 heridos.

Gabinete de crisis para analizar el impacto de los atentados de Cataluña
Gabinete de crisis para analizar el impacto de los atentados de Cataluña | antena3.com

LOS FAMILIARES LLEGAN AL INSTITUTO FORENSE PARA IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS

Familiares de las víctimas mortales del atentado en Barcelona han empezado a llegar al Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para ayudar a la identificación legal de sus allegados. Los forenses han realizado esta noche las autopsias de las trece víctimas mortales del atropello que se produjo ayer por la tarde en La Rambla de Barcelona y que causó heridas de diversa consideración a un centenar de personas. Fuentes del departamento de Justicia han explicado que una vez realizadas las autopsias, que determinan la causa de la muerte en cada caso, se va a proceder a identificar a las víctimas desde el punto de vista científico, es decir, a partir de muestras de ADN, el estudio de la morfología dental y huellas dactilares. Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares.

DECLARACIONES DE XAVI DOMÈNECH Y PABLO IGLESIAS TRAS LA CONCENTRACIÓN

Tras la concentración de repulsa contra los ataques terroristas de ayer en Barcelona y el minuto de silencio en la Plaça Catalunya de Barcelona, Pablo Iglesias y Xavi Domènech ofrecerán declaraciones a los medios (12.05 hora aproximada).

EL PSOE CONVOCA UN MINUTO DE SILENCIO A LAS 12H EN FERRAZ

El PSOE ha convocado para este viernes a las 12 horas un minuto de silencio en la puerta de la sede en Ferraz (Madrid). Encabezados por la presidenta, Cristina Narbona, miembros de la dirección y trabajadores de la sede socialista mostrarán su respeto a las víctimas y sus familiares. Así lo ha anunciado la formación en un comunicado, donde ha indicado que, a través de una concentración "de repulsa", quieren manifestar su rechazo a los atentatos terroristas perpetrados en Catalunya, así como recordar y mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no podrá asistir porque estará en el minuto de silencio convocado en la Plaza de Catalunya, en Barcelona.

DOLORS MONTSERRAT Y PUIGDEMONT VISITAN A LOS HERIDOS

BUSCAN A MOUSSA OUKABIR, QUIEN PODRÍA HABER USADO LA DOCUMENTACIÓN DE SU HERMANO

Tres detenidos vinculados con los ataques en Cataluña. Los Mossos arrojan un saldo de cinco terroristas abatidos y cuatro personas en busca y captura. Aún no se ha detenido al autor del material del atentado. Se busca a Moussa Oukabir que podría haber conducido la furgoneta y haber utilizado la documentación de su hermano para el alquiler de los vehículos días antes del atentado.

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir | antena3.com

PUIGDEMONT CONVOCA GABINETE DE CRISIS A LAS 13:00H

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión del Gabinete de crisis del Govern a las 13.00 horas para analizar las actuaciones policiales que se están llevando a cabo en relación a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). La sesión del gabinete, que se celebrará a puerta cerrada en la Sala Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, será presidida por Puigdemont y contará con la participación del resto de miembros del Consell Ejecutivo y del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

EL PLAN INICIAL ERA ATENTAR CON UN CAMIÓN MÁS GRANDE Y EXPLOSIVOS, SEGÚN 'NYT'

Un experto en contraterrorismo consultado por el New York Times y al que se informó sobre los detalles de la investigación ha dicho que este jueves por la noche la policía que el plan inicial implicaba el uso de explosivos y un camión grande. "Trataron de alquilar un camión más grande, pero no tenían el permiso adecuado y por lo tanto terminaron consiguiendo" furgones más pequeños, habría dicho el experto.

EL REY FELIPE VI LLAMÓ ESTA MADRUGADA A PUIGDEMONT

Puigdemont ha explicado que ha recibido una llamada del Rey, Felipe VI, la madrugada de este jueves, en la que le ha transmitido su solidaridad con el pueblo catalán. También ha sostenido que la primera llamada que recibió fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que intercambiaron información sobre el trágico suceso.

HERIDOS DE MÁS DE 20 NACIONALIDADES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y ha apuntado que son de más de 20 nacionalidades. Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 tras afirmar que la tarea que le corresponde al Govern en estos momentos es la de coordinar las acciones de acogida y la repatriación de los cuerpos. Ha manifestado que la coordinación entre los cuerpos policiales y las instituciones ha sido "impecable" y ha apuntado que la Generalitat debe coordinarse también con los gobiernos del mundo que han sufrido atentados terroristas.

RECOMENDACIONES DE LOS MOSSOS SI VAS A LA CONCENTRACIÓN DE PZA. CATALUNYA

Los Mossos recomiendan que se acceda a pie a la concentración de este mediodía en Plaza Catalunya y no llevar mochilas o bolsas grandes. Anuncian controles de seguridad previos.

UNA RUSA, ENTRE LOS HERIDOS POR EL ATROPELLO EN BARCELONA

Una ciudadana de Rusia ha resultado herida leve en el atentado con atropello masivo de viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según ha informado la agencia estatal de turismo Rosturism. "Sufrió heridas leves y fue atendida en el lugar de los hechos, sin necesidad de ser hospitalizada", dice el comunicado.

ADA COLAU: "BARCELONA SE VA A VOLCAR EN AYUDAR A LAS VÍCTIMAS"

Ada Colau ha calificado de "barbarie y acto inhumano de desalmados" los atentados en Barcelona y Cambrils. "Nos han golpeado, nos han hecho daños, pero todo el mundo se ha volcado, ha habido una coordinación absoluta entre todas las administraciones, fuerzas de seguridad y de emergencias para atender a las víctimas", ha dicho.

EL TREN FUE RETENIDO POR UN PASEJERO CON ACTITUD "AGRESIVA"

Un tren que cubre la línea de Tortosa (Tarragona) a Barcelona ha sido retenido en la estación de Garraf durante 25 minutos a petición de Renfe para permitir la actuación de los Mossos d'Esquadra, que han sido alertados ante la actitud agresiva de un pasajero. Fuentes de la compañía ferroviaria han explicado que el incidente ha tenido lugar poco antes de las 08.00 horas, cuando la actitud "agresiva" y "sospechosa" de un viajero en relación al resto de pasajeros ha hecho necesaria la petición de la intervención de la policía autonómica. El convoy se ha parado durante 25 minutos en la estación de Garraf, en Barcelona, y, tras la actuación policial, ha reanudado la marcha a las 08.18 horas. Los Mossos d'Esquadra no han confirmado todavía si el hombre ha sido detenido o no, ni el tipo de incidente que ha provocado la intervención de este cuerpo policial.

JOAQUIM FORN: "LOS TERRORISTAS LLEVABAN EXPLOSIVOS FALSOS"

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha explicado en 'Más de uno' de Onda Cero cómo fue el operativo policial en Cambrils tras el atentado en el que un vehículo atropelló a varias personas causando siete heridos, uno de ellos de gravedad. Afirma que "los terroristas llevaban simulaciones de cinturones de explosivos" y hasta que los TEDAX "no han practicado una explosión controlada, no se pudo confirmar que eran falsos".

RETIRAN EL COCHE QUE PERPETRÓ EL ATENTADO DE CAMBRILS

En estos momentos se retira el coche que perpetró el atentado en Cambrils, vía @A3Catalunya

Retiran el vehículo del atentado de Cambrils
Retiran el vehículo del atentado de Cambrils | @A3Catalunya

SIGUEN CERRADAS LAS ESTACIONES DE LICEU Y CATALUNYA

Metro Barcelona informa de que las estaciones de Liceu (L3) y Catalunya (L1 y L3) se mantienen cerradas; los trenes no paran en estas estaciones.

FINALIZAN LAS AUTOPSIAS DE LOS TRECE FALLECIDOS

Las autopsias a los 13 muertos en el atentado han finalizado y también se han tomado muestras de ADN. Durante la mañana se hará el estudio dental a las víctimas.

SE RESTABLECE LA CIRCULACIÓN ENTRE SITGES Y CASTELLDEFELS

DETENIDO UN TERCER INDIVIDUO PRESUNTAMENTE VINCULADO AL ATROPELLO DE BARCELONA

El conseller de Interior de la Generalitat ha confirmado que habría una nueva detención en Ripoll. Según las primeras informaciones, sería uno de los presuntos terroristas de los atentados de Barcelona.

LOS MOSSOS PARAN UN TREN EN LA ESTACIÓN DE GARRAF

Los Mossos han parado un tren en la estación de Garraf y han interrumpido la circulación de las líneas de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Castelldefels.

CUATRO AUSTRALIANOS HERIDOS Y UN DESAPARECIDO DE ESE PAÍS

Cuatro australianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el atentado de este jueves en Barcelona, mientras otra ciudadana de ese país está desaparecida. "Ocho australianos fueron afectados, incluyendo cuatro que resultaron heridos, tres que han requerido ayuda consular y una (persona) que está desaparecida", dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop. Entre los heridos se encuentra una mujer cuya condición es grave pero estable, y otra ciudadana australiana, que viajaba con pasaporte británico, que está hospitalizada con heridas graves. Los otros dos heridos, son dos jóvenes que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento hospitalario.

CONFIRMAN QUE UNA DE LAS VÍCTIMAS DE BARCELONA ES BELGA

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, confirmó en Twitter que uno de los fallecidos del atentado en Barcelona es belga: "Por desgracia, lamentamos una víctima belga en #Barcelona. Ofrezco a la familia y seres queridos mis condolencias"

26 CIUDADANOS FRANCESES HERIDOS EN BARCELONA

El ministerio de exteriores francés confirma que hay 26 ciudadanos galos heridos en el atropello de Barcelona, once de ellos de gravedad.

LOS MOSSOS FACILITAN UN NÚMERO DE AYUDA

Los Mossos d'Esquadra han facilitado un número para quienes puedan aportar información sobre los atentados de Las Ramblas y de Cambrils.

VUELVEN LAS JARDINERAS A PRECIADOS EN MADRID

Esta madrugada se han instalado en la calle Preciados de Madrid unas jardineras para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils. Se quieren extremar así las medidas de seguridad bloqueando las zonas peatonales más concurridas.

CAMBRILS HABÍA REFORZADO SU SEGURIDAD

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha asegurado que su localidad había reforzado la presencia de Mossos y Policía Local tras el atentado de Las Ramblas. La regidora afirma que no tiene datos sobre el estado de los heridos en el atropello que ha dejado siete heridos en el municipio tarraconense.

SIN NOVEDADES EN BARCELONA Y CAMBRILS

Ha pasado más de una hora desde los últimos comunicados de los Mossos. Se acerca el amanecer en Barcelona y Cambrils con luto, actividad en los hospitales y controles policiales que aún afectan al tráfico.

Los Mossos confirman que el quinto presunto terrorista que estaba herido ha muerto en Cambrils

Los Mossos confirman que el quinto presunto terrorista que estaba herido ha muerto.

Los Mossos tienen previsto en los próximos minutos hacer varias explosiones controladas en Cambrils.

Los Mossos tienen previsto en los próximos minutos hacer varias explosiones controladas en Cambrils.

Un herido crítico, seis heridos, uno grave y otro crítico, y un mosso herido leve en Cambrils

Los Servicios de Emergencias confirman seis herido, uno grave y uno crítico, y un mosso herido leve en Cambrils. Además de los cuatro terroristas que han sido abatidos por los Mossos más otro terrorista herido.

Los Mossos informan que no existe ningún incidente abierto en Reus relacionado con una acción terrorista

Los Mossos informan de que no tienen ningún incidente abierto en Reus relacionado con el ataque terrorista.

Emergencias confirma que cuatro autores han sido neutralizados en Cambrils por los Mossos y han detenido a un quinto autor que se encuentra herido

Emergencias confirma que cuatro autores han sido neutralizados en Cambrils por los Mossos y han detenido a un quinto autor que se encuentra herido.

Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad.

Los Mossos abaten a varios presuntos terroristas en un tiroteo Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han abatido esta noche al varios presuntos terroristas en Cambrils, en Tarragona, en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad, han informado fuentes próximas a la investigación.

Operación policial en marcha en Cambrils por posible ataque terrorista

Operación policial en marcha en Cambrils por posible ataque terrorista.

Aviso urgente de emergencias de Cataluña

Por operativo policial en #Cambrils evite la calle, enciérrese en casa.

Mercosur repudia atentado en Barcelona y transmite solidaridad a víctimas

El Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó su vehemente repudio al atentado terrorista ocurrido hoy en la ciudad española de Barcelona.

Termina la reunión de Rajoy con Zoido, Santamaría y los mandos de las fuerzas de seguridad

Acaba de finalizar la reunión convocada por el atentado de Barcelona.

El Rey estará este viernes a las 12 de la mañana en Barcelona en el minuto de silencio

Vecinos empiezan a volver a sus casas acompañados por los Mossos

Vecinos y turistas que no podían acceder al entorno de La Rambla han empezado a volver a sus casas y alojamientos acompañados por agentes policiales, organizados en grupos, y las restricciones al tráfico continúan.

Los agentes están organizando a los grupos en función del lugar al que van desde el cruce entre Gran Vía con Balmes, en el que también esperan turistas recién llegados y personas que tienen su vehículo aparcado en la zona.

Agentes han realizado una inspección ocular y una investigación en el lugar del atentado, en el que continúan tareas para reabrir el tráfico, como la retirada de un autobús marcha atrás por La Rambla, entre otras.

Comparecencia Colau

"Barcelona está de pie, no tenemos miedo. Vamos a salir mañana todos a las 12 del mediodía para decir que somos mayoría los que queremos paz, libertad y DDHH":

Permiten a los turistas alojados en la Rambla volver a sus hoteles

Los turistas alojados en los hoteles ubicados en la Rambla de Barcelona están pudiendo a regresar a sus lugares de alojamiento en pequeños grupos, acompañados de un agente policial.

La Torre Eiffel apagará sus luces esta noche por las víctimas de Barcelona

La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual en recuerdo de las víctimas del atentado perpetrado en Barcelona, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. En su cuenta de Twitter, Hidalgo ha explicado que "París apagará la Torre Eiffel desde las 00.45 esta noche en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona". Su tuit ha terminado con un mismo mensaje en catalán y en español: "#Som Barcelona #Somos Barcelona". La primera edil de París, que tiene doble nacionalidad francesa y española (nació en el Puerto de Santa María, en Cádiz), había sido uno de los primeros políticos en reaccionar al ataque de Barcelona, en la misma red social, al mostrar "tristeza e indignación" por lo ocurrido. Ha enviado un mensaje de solidaridad a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y a todos sus habitantes -"los parisinos están a su lado"- e hizo hincapié en que "Barcelona y París son ciudades de amor y de tolerancia. Esos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

Maduro condena el "brutal ataque terrorista" de Barcelona y se solidariza con España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el "brutal ataque terrorista" que este jueves ha acabado con la vida de al menos 13 personas en Barcelona, y ha transmitido su "solidaridad con el pueblo de España".

En su perfil de la red social Twitter, Maduro ha manifestado que "Venezuela se une al dolor del pueblo de Barcelona y el mundo ante el brutal ataque terrorista" reivindicado por el Estado Islámico.

"Elevamos nuestra oración por las víctimas", ha escrito el presidente venezolano, que ha expresado su repudio al "terrorismo en todas sus formas".

"Clamamos por un mundo libre de terror, guerras y violencia", ha añadido Maduro tras el atropello masivo en la popular Rambla barcelonesa, que ha dejado también un centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave.

Tres días de luto decretados por Rajoy

El presidente ha decretado luto oficial desde este jueves hasta el final del domingo.

Comparecencia Rajoy

Rajoy reivindica el amor por la libertad, dignidad y sociedad basada en Justicia, no en el temor y odio. Además, declara la unión en el dolor y la voluntad de acabar con la barbarie del terrorismo. "No hay que olvidar que España es un pueblo unido en los valores de democracia, libertad y DDHH. En esta ocasión España también vencerá en la batalla del terrorismo".

Comparecencia Rajoy

Agradece muestras de apoyo y cariño a los demás gobiernos internacionales. Le recuerda a Puigdemont que cuenta con el apoyo de toda España para ayudar a Barcelona y las víctimas y familiares.

Comparecencia Rajoy

"En próximas fechas convocaremos el pacto antiterrorista".

Comparecencia de Rajoy

"Es importante que en un día tan duro todos los cuerpos de seguridad e inteligencia, protección civil y los que velan por nuestra seguridad sepan que cuentan con el apoyo del gobierno y todos los españoles. La labor de estos hombres y mujeres nos ha protegido mucho tiempo desbaratando planes criminales".

Rajoy inicia su comparecencia

Rajoy quiere transmitir "cariño, solidaridad y cercanía de España y el resto del mundo". Decreta luto oficial hasta el 20 de agosto.

La Torre de la Libertad de Nueva York recordará a las víctimas de Barcelona

El edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del ataque terrorista de Barcelona. Además, la Policía de Nueva York ha aumentado su presencia tras el atentado de Barcelona. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la aguja del edificio, de más de 125 metros, brille esta noche en rojo y amarillo para honrar a los muertos y heridos en el ataque, según informó su oficina. "En nombre de todos los neoyorquinos, mi corazón están con las víctimas del aparente ataque terrorista en Barcelona y con sus seres queridos", señaló Cuomo en un comunicado.

Los alojados en hoteles de La Rambla se distribuyen en otros establecimientos

Las personas que estaban alojadas en hoteles de La Rambla han sido evacuadas y distribuidas después por otros alojamientos debido al atentado.

Los entornos de la plaza Catalunya y La Rambla siguen cortados al tráfico y restringidos también para los peatones; los vecinos que residen en la zona deben mostrar algún documento en el que figure su dirección.

También siguen cerradas las estaciones de Metro, FGC y Renfe del entorno, así como todos los comercios y restaurantes, que han permanecido cerrados desde el atentado.

Bélgica informa que una de las víctimas mortales es de su nacionalidad

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, informó de que una de las víctimas mortales en el atentado terrorista de Barcelona es un ciudadano belga. "Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados", dijo Reynders a través de Twitter. "La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", escribió también el jefe de la diplomacia belga tras conocer lo sucedido.

Se reabre el tráfico en el centro de Barcelona

El tráfico se reabre en el centro de la Ciudad Condal tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos.

EEUU alaba el papel de España en la coalición contra Daesh

El enviado especial de Estados Unidos para la coalición contra Estado Islámico, Brett McGurk, ha subrayado que España es un "destacado miembro" de este bloque, después de que el grupo terrorista haya descrito el atentado de Barcelona como una represalia por la implicación española en la lucha contra el terrorismo. "España es un destacado miembro de nuestra coalición; expresamos nuestra solidaridad a sus ciudadanos y trasladamos nuestras más profundas condolencias por las pérdidas de vidas", ha publicado McGurk en su cuenta de Twitter.

El conductor interceptado en Sant Just, Barcelona, ha muerto y no estaba vinculado con el atentado

Dos mossos d'Esquadra han sido atropellados este jueves por la tarde en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona. El conductor que los ha atropellado ha muerto y no está relacionado con el atentado en La Rambla de Barcelona.

Así se distribuyen los heridos en los hospitales: 15 permanecen graves, 23 menos graves y 42 leves.

Hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 42 leves.

Se distribuyen así: Hay 16 en el Hospital del Mar; 8 en el de Sant Pau; otros 8 más en el Clínic; 2 en el Sant Joan de Déu; 3 en Bellvitge; 2 en el CUAP Manso; 7 en la Clínica Plató; 6 en el Vall d'Hebrón; 1 en el CUAP de Perecamps; 4 en el Hospital Broggi; 3 en el Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet; 4 en el CUAP de Sant Martí; 2 en Can Ruti y 2 en el Dos de Maig, de momento.

El conductor de la furgoneta que ha provocado el atentado en Las Ramblas continúa en paradero desconocido

El conductor responsable del atentado terrorista que se ha saldado con al menos 13 muertos y un centenar de heridos por el momento continúa huido.

Berlín expresa dolor y solidaridad tras "abominable atentado" de Barcelona

El Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en la ciudad de Barcelona, situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles".

"Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", afirmó el portavoz del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tres alemanes, entre los muertos del atentado de Barcelona, según los medios germanos

Tres ciudadanos alemanes están entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado en Barcelona, según la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF. Dicho canal cita fuentes de los servicios de seguridad, sin especificar más, y añade que a los presuntos autores del ataque no se les conoce ninguna relación con Alemania.

Twitter, Facebook o Instagram lanzan una campaña para no difundir imágenes del atentado de Barcelona

En el caso de Twitter, se ha hecho un llamamiento para colgar imágenes de felinos en esta red social, como ocurrió tras el atentado en Bélgica en 2015, y tras el llamamiento de la Policía Nacional de no difundir imágenes o vídeos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán en el minuto de silencio de la Plaza de Catalunya en Barcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se trasladarán este viernes a Barcelona para participar en el acto convocado a mediodía en la Plaza de Catalunya para condenar el atentado terrorista de este jueves en la ciudad y expresar el apoyo a las víctimas.

Los Mossos: "No prevemos que pueda haber un ataque de forma inmimente"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que no prevén otro atentado inminente después del ocurrido este jueves por la tarde en La Rambla de Barcelona.

"No prevemos que pueda haber un ataque de forma inmimente", ha dicho en la rueda de prensa sobre el atentado, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

La ONU condena el ataque de Barcelona y se solidariza con España

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque terrorista de Barcelona y ha trasladado su solidaridad a España y a su lucha contra el terrorismo. Guterres ha transmitido sus "sentidas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y al Gobierno y al pueblo de España", según ha indicado en un breve comunicado su portavoz Farhan Haq.

Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido este jueves en la Rambla de Barcelona con la explosión ocurrida anoche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado que una de las dos personas detenidas por su posible implicación en el atentado de Barcelona, que ha causado 13 muertos y más de un centenar de heridos, ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).

Identifican y registran a las personas que han estado confinadas en locales de La Rambla

Los Mossos d'Esquadra identifican y registran a las personas que han estado confinadas en locales de La Rambla desde que sobre las 17.00 horas se ha producido el atentado terrorista.

Centenares de personas que han debido permanecer en los establecimientos han sido conducidas por la policía catalana a un punto de identificación ubicado en plaza Cataluña, en un proceso que todavía continúa.

Las tiendas, restaurantes y transporte público del entorno de La Rambla y plaza Cataluña siguen cerrados, situación que sorprende a algunos turistas alojados en hoteles de la zona acordonada.

El número dos de Defensa pide prisión perpetua para los responsables del atentado

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha expresado en las redes sociales su indignación por el atentado terrorista cometido este jueves en Barcelona y se ha mostrado partidario de que sus autores sean condenados a "prisión perpetua" revisable, la máxima pena del ordenamiento jurídico español. "Indignado con el terrible atentado de Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas. Que los responsables sean condenados a presión perpetua", ha escrito el 'número dos' de la ministra María Dolores de Cospedal.

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas como hizo el general Pershing

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como ejemplo para la lucha contra el terrorismo al general John Pershing, célebre entre otras cuestiones por una leyenda que le atribuye la ejecución de musulmanes filipinos con balas bañadas en sangre de cerdo.

Poco después de condenar el atentado de Barcelona, Trump ha publicado un segundo mensaje en Twitter en el que ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas cuando eran capturados".

"¡No hubo más terrorismo radical islamista en 35 años!", ha proclamado.

Trump no ha aclarado a qué se estaba refiriendo exactamente ni si estaba defendido la ejecución de los terroristas de Barcelona, aunque ya aludió a las supuestas tácticas militares de Pershing el pasado mes de febrero. Entonces, citó la supuesta ejecución hace más de un siglo de decenas de musulmanes con balas con sangre de cerdo, una leyenda que los historiadores han puesto en duda.

Trump ha sido uno de los numerosos líderes mundiales que han reaccionado con pesar al ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, reivindicado por el grupo Estado Islámico. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. ¡Seguid fuertes, os queremos!", ha escrito el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La Generalitat decreta tres días de luto debido al atentado en Barcelona

La Comisión Islámica de España condena el atentado terrorista de Barcelona

En un comunicado, los musulmanes españoles trasladan sus condolencias a las familias de las víctimas, desean la pronta recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español. Ante este "hecho criminal", la Comisión Islámica de España reitera su pleno compromiso con la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y muestra su confianza en que "los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes". También el Centro Cultural Islámico de Madrid ha lamentado y condenado enérgicamente el atentado en un comunicado en el que ha asegurado que lo que es "sumamente triste" y de una brutalidad "inaceptable". "Rechazamos todo tipo de terrorismo. Acompañamos a todos en estos difíciles momentos. Quiera Dios que la paz reine en este mundo", concluye.

Colas kilométricas en los peajes de la AP-7 por los controles de los Mossos tras el atentado en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra realizan controles en los peajes de la AP-7 en dirección Girona a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona).

Los agentes controlan todos los coches que pasan por los peaje, lo que ha generado colas kilométricas.

Los Mossos d'Esquadra piden que no se publiquen fotos del operativo policial ni imágenes sensibles ni que se difundan rumores no contrastados.

Colau: "Los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán".

Los mossos también confirman dos detenidos

Putin condena el atentado en un telegrama al monarca español

"Condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror", escribió Putin en su telegrama al monarca español.

Teléfono exclusivo para familiares de posibles afectados por el atentado: 900 400 012

El teléfono de atención para los familiares de posibles afectados o víctimas por el atentado en Barcelona es: 900 400 012

Driss Oukabir, el sospechoso por el atentado de Barcelona, se presenta ante los Mossos y denuncia el robo de su documentación

Un hombre se acaba de presentar a los Mossos 'Esquadra como Driss Oukabir, y denuncia el robo de su documentación.

Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

El grupo terrorisa Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq.

Mariano Rajoy está viajando a Barcelona

Obama: "Michelle y yo estamos pensando en las víctimas de Barcelona"

Puigdemont confirma que dos personas han sido detenidas

Dos personas han sido detenidas después del atentado, asegura Puigdemont.

Puigdemont confirma que hay 80 personas heridas, 15 de ellas muy graves

Rueda de prensa de Puigdemont, actualiza las cifras: Una docena de muertos, 80 personas ingresadas y 15 de ellas en estado muy grave.

El papa Francisco "reza por las víctimas"

El papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado de Barcelona y manifestó, según su portavoz, su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

Activado el servicio para dar asistencia psicológica a los afectados

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) de atención psicosocial, en el que se han integrado 10 psicólogos para dar asistencia psicológica a los afectados, sean familiares de víctimas o testigos de los hechos.

Aumentan a 56 los heridos

Al menos trece personas han muerto y 56 han resultado heridas en el atropello masivo de esta tarde en las Ramblas, en Barcelona, según han confirmado fuentes policiales.

Abatido el causante de un atropello en la Diagonal

El hombre que escapó del control policial en la Diagonal ha muerto en un tiroteo en Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona. Huía de la policía en un Ford Focus blanco.

Mensaje de Casa Real: "Toda España es Barcelona"

El Presidente de la república francesa muestra su apoyo tras el atentado

La Generalitat confirma 13 personas muertas y 50 heridos

La Generalitat confirma 13 personas muertas y 50 heridos en el atentando.

Los mossos están evacuando todos los locales de las Ramblas.

Mossos d'Esquadra: "En el marco del dispositivo policial estamos evacuando todos los locales de Las Ramblas y estamos acompañando a las personas que hay dentro".

Donald Trump: "Estados unidos condena el atentado en Barcelona"

Donald Trump: "Estados unidos condena el atentado en Barcelona y hará todo lo necesario para ayudar".

Los mossos desmienten que haya un bar con rehenes

Los mossos desmienten que exista ninguna atrincherado en un bar del centro.

Los mossos desmienten que haya un bar con rehenes

Un mosso herido al ser embestido por un coche en control policial en Diagonal

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

La plantilla de Eulen aplaza la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

El comité de huelga de Eulen ha decidido aplazar la huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a raíz del atentado de este jueves en Barcelona, según ha informado el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez.

Puidgemont comparecerá a las 20:30

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, comparecerá ante los medios a las 20:30.

Estados Unidos ofrece su ayuda a España

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado que las agencias de seguridad norteamericanas están "listas para ayudar" a las autoridades españolas tras el ataque terrorista.

Los Mossos detienen a uno de los presuntos terroristas implicados en el atentado de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han interceptado al presunto terrorista en el contexto de la Operación Jaula.

El teléfono de ayuda a las victimas es el: 93 214 21 24

Iceta (PSC) llama a la unidad "contra la violencia y el miedo"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha apelado a la unidad "contra la violencia y el miedo" tras el atentado terrorista de este jueves en La Rambla de Barcelona.

La Audiencia Nacional se hace cargo de la investigación del atentado.

La Audiencia Nacional anuncia que se hace cargo de la investigación del atentado.

Al menos un terrorista estaría atrincherado en un restaurante

El ataque fue cometido por dos furgonetas y, según fuentes policiales, uno de los atacantes podría tener rehenes.

Difunden la imagen de uno de los terroristas

Difunden la imagen de uno de los terroristas implicados en el atentado de Barcelona.

Melania Trump en Twitter: "Mis pensamientos y ruegos están con Barcelona"

Localizada la segunda furgoneta en la zona Vic a 100 kilómetros de Barcelona

Han localizado la segunda furgoneta usada en el atentado en la zona Vic, a 100 kilómetros de Barcelona.

Suspenden las fiestas del barrio de Gràcia

Los Mossos recomiendan no salir de casa si no es necesario y se han suspendido las fiesta en el barrio de Gràcia.

Se ha encontrado un pasaporte español en el interior de la furgoneta

Se ha encontrado un pasaporte español en el interior de una de las dos furgonetas.

Mensaje del 112

Rajoy llama a Sánchez, Iglesias y Rivera para informarles del atropello de la Rambla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos.

Facebook ha activado en Barcelona la alerta safety check

La red social Facebook ha activado en Barcelona la alerta 'safety check', destinada para catástrofes y atentados, con la que sus usuarios pueden confirmar a amigos y familiares que se encuentran bien tras el atropello de este jueves en La Rambla, que ha producido víctimas mortales y heridos.

El FC Barcelona con "el corazón encogido por el ataque"

Al menos 13 muertos y 20 heridos

Los Mossos han informado de que se ha producido un atropello con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona. El conductor iba en una furgoneta blanca y se ha dado a la fuga. Los agentes piden que la gente no transite por la zona.

Cerradas las estaciones de Passeig de Gràcia y Pl. Catalunya confirma RENFE

Rajoy habla por teléfono con Puigdemont y el Gobierno participa en el gabinete de crisis de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el atropello en La Rambla de Barcelona, para compartir toda la información sobre lo ocurrido.

Oriol Junqueras informa de que el Govern se reunirá de urgencia

Activan el Plan Básico Emergencias para atender a las víctimas, confirma la alcaldesa.

Generalitat recomienda evitar salir a la calle en zona de plaza de Cataluña

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de plaza de Cataluña por este "incidente grave".

Los Mosos d'escuadra han activado la operación jaula

El conductor de la furgoneta, una Fiat de color blanco que había sido alquilada, ha huido del lugar del atropello tras parar el vehículo cerca del Liceo y se ha parapetado con un arma larga en un bar del Parallel. Por este motivo, los Mossos han activado la 'operación jaula', que está prevista en casos de atentado y con el fin de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda huir.

Los Mossos d'Esquadra confirman que hay víctimas mortales a raíz del atropello.

La policía pide que no se compartan imágenes

"Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona" ha asegurado la Policía Nacional desde su cuenta de Twitter.

Rajoy sobre el atropello en Las Ramblas: "En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar en contacto con todas las administraciones por elatropello masivo en Barcelona y ha dicho que la prioridad es atender a los heridos y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.