Prendes, Navarro, Romero y Elizo serán los vicepresidentes

Sánchez-Camacho, Gordo, Expósito y Reyes, nuevos secretarios del Congreso

Alicia Sánchez-Camacho, del PP; Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos, son los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara en la que ya ha sido proclamado presidenta la 'popular', Ana Pastor.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2016 13:44

Alicia Sánchez Camacho en una imagen de archivo
Alicia Sánchez Camacho en una imagen de archivo | EFE

Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera en la anterior legislatura, repite en el cargo con 111 votos, gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para el reparto de los puestos de la Mesa.

En segundo lugar, con 85 papeletas -las del PSOE- ha sido proclamado secretario segundo el socialista Juan Luis Gordo.

Marcelo Expósito, con 70 votos y Patricia Reyes, con 57 papeletas, ocuparán la Secretaría tercera y cuarta de la Mesa, respectivamente.

Previamente, habían sido elegidos los cuatro vicepresidentes, Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos.

Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasa ahora a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara.

En segundo lugar, con 85 papeletas -las del PSOE-, Micaela Navarro ha sido proclamada vicepresidenta segunda de la Cámara, puesto que ya ocupaba en la XII legislatura.

La diputada del PP Rosa Romero -83 votos- y que hasta ayer era vicepresidenta cuarta de la Mesa, ahora será la vicepresidenta tercera, mientras que Gloria Elizo, de Unidos Podemos, con 71 votos -los de su grupo-, pasa de la Vicepresidencia tercera a la cuarta.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que los dos candidatos del PP y Ciudadanos han obtenido el apoyo de algún otro grupo ya que las papeletas de ambos suman 179 y las de sus partidos sólo 169.

Las miradas están puestas en CDC, que ya habían votado en blanco en la segunda votación de Ana Pastor, y está pendiente de que la nueva Mesa del Congreso apruebe la creación de su grupo parlamentario propio.

Tras la elección del conjunto de la Mesa, formada por tres vocales del PP -entre ellas la presidenta Ana Pastor-, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos y dos de Ciudadanos, la nueva Mesa ha tomado asiento en la tribuna de la Presidencia, en medio del aplauso de los 350 diputados de la Cámara.

A continuación, la nueva presidenta de la Cámara va a solicitar el juramento o promesa a la Constitución del resto de parlamentarios que, de ese modo, adquirirán la condición plena de diputados, dando comienzo a la XII legislatura de la democracia.