PIDE "RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA SOCIAL"

El Gobierno inyectará 2.800 millones de euros a las comunidades por el coronavirus: estas son todas las medidas

Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa para detallar el plan de choque del Gobierno ante la crisis del coronavirus. El presidente ha anunciado la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades y 1.000 a Sanidad, así como control en el precio de medicamentos.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2020 16:20

Pedro Sánchez, desde la Moncloa
Pedro Sánchez, desde la Moncloa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha reclamado "responsabilidad y disciplina social" ante una emergencia sanitaria como la del coronavirus cuya propagación, ha admitido, es "demasiado veloz".

Así lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha destacado la excelente coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones para abordar esta crisis sanitaria.

Con respecto al plan de choque, Sánchez ha destacado cuatro puntos:

Proteger la actividad médica y el suministro sanitario

"El decreto contiene una importante inyección en el sistema de salud. Transferir 2.800 millones a las comunidades autónomas que se resienten y que supone un adelanto de los anticipos a cuenta".

Además, Sánchez ha comentado que 1.000 millones de euros de los Presupuestos, concretamente del Fondo de Contingencia, irán destinados a "intervenciones sanitarias prioritarias".

Atención social directa a las familias

En este punto, el presidente ha afirmado que se va a asegurar "el derecho básico de alimentación de niños y niñas que se muestran afectados": "También habrá una dotación de 25 millones de euros para reforzar servicios sociales de las comunidades".

"Facilitaremos la obtención de las becas de comedor para que se hagan efectivas incluso con los colegios cerrados", ha terminado Sánchez en referencia a las familias.

Proteger el empleo o las pymes

El Gobierno también aprueba aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias de pymes por seis meses y sin intereses, lo que supondrá inyectarles 14.000 millones.

Sánchez ha señalado que esta medida se ha adoptado ante el impacto que "van a ver desgraciadamente coyunturalmente" muchas empresas, pymes y autónomos y para que "sobrevivan" en este periodo de impacto.

Medidas de apoyo a sectores turismo y transporte

Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos, según ha anunciado Pedro Sánchez.

La medida está en línea con las recomendaciones que realizan las autorizaciones sanitarias a los ciudadanos de evitar realizar viajes que no sean imprescindibles. Así, Renfe procederá asimismo a devolver íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de los viajes para mayores que organiza el Imserso, dado que estos han sido anulados.

Sobre el positivo de Irene Montero, ha querido destacar que el Ejecutivo seguirá todas las recomendaciones de los profesionales: "El Gobierno no parará. Seguiremos las recomendaciones de los profesionales con tema de videoconferencias y seguimos absolutamente coordinados".

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora del coronavirus

Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias está en cuarentena