CASO PEGASUS

Sánchez espera el informe sobre Pegasus para decidir sobre la destitución de la directora del CNI

Este martes se informará del trabajo realizado por el Centro Criptológico Nacional sobre los terminales de los ministros, que tuvieron que entregar los móviles para su análisis hace poco más de una semana.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 08:38

La directora del CNI, Paz Esteban/ EFE
La exdirectora del CNI, Paz Esteban | Agencia EFE

Pedro Sánchez estaría a la espera de conocer todos los informes sobre el espionaje con Pegasus que está elaborando el Centro Criptológico Nacional (CCN) para decidir sobre el la destitución de la directora del CNI.

Este informe, que se está elaborando desde hace una semana avalará previsiblemente que "se han producido errores", como el posible espionaje a más ministros, y así el relevo de Paz Esteban al frente del CNI estará justificado.

Desde la Moncloa, y tal y como publica 'La Vanguardia' primero necesitan saber qué ha ocurrido y después, sacar conclusiones". Tras el resultado de la investigación llegarán las decisiones del presidente sobre las posibles responsabilidades a dirimir, una de ellas el futuro de la directora del servicio secretos español.

La decisión de analizar los móviles de todo el Gobierno se produjo a raíz de saber que el teléfono de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles fueron espiados en mayo y junio del pasado año. Y esta intrusión se descubrió, a su vez, a raíz de la publicación del informe por parte de The Citizen Lab, de un presunto espionaje a 63 independentistas catalanes.

Un plazo de 24 y 36 horas para analizar cada teléfono

La operación de analizar los teléfonos no es sencilla ni rápida. Desde la Moncloa advierten que el examen pormenorizado de cada teléfono requiere de un plazo de entre 24 y 36 horas, mientras que el Consejo de Ministros consta de 23 miembros, incluido el presidente, que están entregando escalonadamente sus terminales móviles para su estudio en el CCN.

Pedro Sánchez abordó el escándalo del espionaje en en la reunión de la ejecutiva del PSOE que ayer presidió en Ferraz y al termino de la misma, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, respaldó por ahora Paz Esteban se mantenga al frente del CNI. "A día de hoy, no hay ni una sola razón para que la directora del CNI no esté en su puesto".