Tras la renovación del CGPJ

Rivera critica que PSOE y PP quieran renovar el poder judicial en un "cuarto oscuro"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra Pedro Sánchez y Pablo Casado por intentar renovar "en un cuarto oscuro" el poder judicial como si fueran cromos y además de ello incluir "a los populistas" en los órganos judiciales.

ondacero.es

Madrid |

Albert Rivera | EFE

Rivera, en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario, ha criticado el acuerdo entre el Gobierno y el PP para el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, previsiblemente, contará con once miembros progresistas de los veinte que lo conforman.

La democracia de un país, ha señalado, no solo se mide por las urnas sino también por la separación de poderes y la independencia judicial que tienen y aquí no han hecho caso de las recomendaciones de Europa para que se despolitice el Consejo.

"Siguen repartiéndose los jueces", ha insistido Rivera, quien cree que el poder ejecutivo tiene que "estar lejos" del judicial y solo tiene que asegurar que trabajan de manera independencia y con recursos suficientes.

Ha defendido la propuesta de reforma de Cs para que sean los jueces quienes elijan a los jueces y ha criticado a Pablo Iglesias que un día está manifestándose ante el Tribunal Supremo y otro se dedique a pactar jueces.

Rivera también ha hablado de la interpelación que Cs hará mañana al Gobierno para que aclare si piensa indultar a los presos del procés en caso de que las sentencias sean condenatorias.

"Sánchez se puede escapar en la sesión de control, pero el PSOE tendrá que votar y se tendrá que mojar" la próxima semana en la moción consecuencia de esa interpelación.

Además de la moción, Cs llevará a los parlamentos autonómicos iniciativas parecidas y el día 24 se celebrará en Madrid un acto de España Ciudadana en contra de los indultos.