Condiciones de "regeneración"

Rivera abre la vía del 'sí' a Rajoy si negocia seis condiciones y fija fecha para la investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado una vía abierta al sí al candidato del PP, Mariano Rajoy, si acepta negociar seis condiciones de "regeneración", incluida la de investigar el caso Bárcenas, y se compromete a fijar "fecha, día y hora" del debate de investidura.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2016 17:27

Albert Rivera en rueda de prensa
Albert Rivera en rueda de prensa | EFE

El transcurso de la jornada ha estado marcado por la convocatoria por la mañana de una reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos y por la tarde de una declaración del propio Rivera en el Congreso de los Diputados, lo que ha neutralizado cualquier manifestación pública de los demás dirigentes de la formación naranja.

Como ninguno de esos actos estaba previsto desde ayer, se ha generado una expectación mediática considerable en el Congreso al especularse con que el presidente de Ciudadanos pudiera dar un anuncio de calado, en un contexto en el que persiste el bloqueo para formar gobierno.

Al final, Rivera ha comparecido ante los medios, rodeado de su núcleo más cercano de dirigentes y delante de las banderas de España y de la UE, para anunciar que su Ejecutiva ha aprobado establecer seis condiciones más una -la fecha de la investidura-, con las que iniciar un ciclo de negociaciones con el PP y llegar, eventualmente, al apoyo a Rajoy.

Porque, según sus declaraciones ante la prensa, si el Partido Popular se aviene a negociar dichas condiciones, "todo está abierto".

El líder de Ciudadanos ha explicado este giro en su posición con "la preocupación" que le suscita, y que ha extendido a los españoles, el "bloqueo institucional" que vive España desde hace 274 días, desde el 20D.

Ha hecho hincapié en la actitud que su partido ha mostrado siempre, y así ha recordado que, cuando el Rey propuso a Pedro Sánchez para la investidura, Ciudadanos acordó más de 200 medidas.

Ahora, siendo Rajoy quien tiene el encargo del monarca, la disposición es la misma: desatascar una situación de la que ha culpado a los líderes de PP y de PSOE.

Ante este "atasco", el líder de Ciudadanos ha planteado a su Ejecutiva la siguiente pregunta, según palabras del propio Rivera: "¿De verdad que no podemos hacer nada más por España?".

Y ha expuesto esta doble premisa: "La resignación no es el camino; el fracaso no es la solución".

Consecuencia de la "reflexión" abierta en el partido son las seis condiciones de "regeneración" y de "lucha contra la corrupción" que plantea al PP, a las que hay que sumar la exigencia a Rajoy de que se comprometa a ir a una investidura en una fecha marcada por la presidenta del Congreso.

En la reunión de mañana, Rajoy y Rivera analizarán estas condiciones, y por ello el líder de Ciudadanos ha telefoneado al del PP antes de su comparecencia ante la prensa para informarle de lo que iba a proponer. Según su expresión, ha sido "una mínima deferencia".

Resumidamente, las seis condiciones comienzan con la prohibición de que ningún cargo imputado forme parte del Gobierno o tenga escaño en el Parlamento; siguen con la eliminación de los aforamientos y abarcan la reforma de la ley electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado.

Los otros tres requisitos son acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la apertura de una comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.

Para Rivera, por tanto, su propuesta es una petición a Rajoy para "poner la llave en la puerta" del bloqueo y "tomarse en serio el cambio".

Ha incidido en que nada de cuanto ofrece habría de ser rechazable por la militancia del PSOE o por sus dirigentes, ya que se trata de "un espacio mínimo común" para que España "se ponga en marcha".

Además, con el fin de remarcar estas seis condiciones como punto de encuentro, el líder de Ciudadanos ha recordado que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como la de la Junta de Andalucía las aceptaron para poder formar sus respectivos gobiernos.

Las reacciones de PP y de PSOE al anuncio de Rivera han sido escuetas: los populares se remiten a lo que diga mañana Rajoy tras la reunión que celebrarán en el Congreso a las 10.00 horas; los socialistas han expresado su respeto por las peticiones de Rivera, pero insisten en que no se van a mover del no.

Unidos Podemos, por su parte, ha dado su punto de vista a través de diferentes tuit. El líder, Pablo Iglesias, ha considerado que con su anuncio, "Rivera sigue las instrucciones de las elites y dará el sí a Rajoy".