Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SEGÚN RAFAEL HERNANDO

El PP ve "ridículo" que De Guindos acuda a un pleno urgente por el caso Soria

El grupo parlamentario del PP afirma que es "ridículo" convocar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en una sesión plenaria urgente para hablar del "caso Soria" porque no es un tema de trascendencia suficiente y ha acusado al PSOE de "banalizar" la política y el Congreso.

| Madrid
| 08/09/2016
El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la votación de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la votación de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno / EFE

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que De Guindos debe comparecer en la Comisión de Economía, que es lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto" y ha anunciado que su grupo ha presentado una iniciativa para que el ministro acuda a la comisión para hablar específicamente de este asunto.

Hernando ha criticado que el PSOE haya tenido esta iniciativa que ve "desproporcionada" y de la que no hay precedentes. "El PSOE debe utilizar el pleno para desbloquear la situación política que vive España y le pido sensatez", ha dicho tras incidir en que De Guindos dará explicaciones y hay que concluir que "está bien lo que bien acaba".

En este sentido, ha elogiado el nombramiento de Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta hace dos años secretario de Estado de Economía.

No obstante, Hernando ha reconocido que en el caso Soria "ha habido un problema claro de comunicación, que ha llegado a esta situación".El portavoz del PP dicho que su grupo ha presentado hoy una petición de comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía, que se constituirá la próxima semana, para "despejar dudas de que en comisión hablará específicamente de este asunto", ha recalcado.

El propio ministro registró formalmente esta semana su presencia en la Cámara para hablar del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas a España y de sus consecuencias.

Hernando ha lamentado que algunos grupos parlamentarios "por inexperiencia" hayan apoyado la solicitud del PSOE y de Unidos Podemos de convocar un pleno urgente y les ha pedido tranquilidad, al mismo tiempo que ha argumentado que sólo temas de "más trascendencia" se debaten en sesiones plenarias, como el techo de gasto o la advertencia de la Comisión Europea de congelar los fondos estructurales.

"Algunas CCA ya han dicho los problemas que pueden tener para sus presupuestos", ha incidido tras añadir que en Andalucía la limitación de los fondos estructurales son importantes para una gran parte del empleo.

Hernando ha indicado que a lo largo de la historia parlamentaria sólo ha habido 6 precedentes en los que han comparecido ministros en sesiones plenarias, entre ellos el exministro de Economía, Pedro Solbes, cuando se desencadenó la crisis económica.