fiesta nacional

Los Reyes presiden el único acto conmemorativo del 12 de octubre, marcado por el coronavirus

Debido a la pandemia del coronavirus los Reyes de España, acompañados de sus hijas, presidirán un acto que ha sido reducido este 12 de octubre en la Plaza de la Armería en el Palacio Real.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2020 10:09

Los reyes durante el desfile del 12 de octubre, este año cancelado por el coronavirus
Los reyes durante el desfile del 12 de octubre, este año cancelado por el coronavirus | EFE

Los reyes, Felipe VI, doña Letizia, acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán un reducido acto de la Fiesta Nacional en la Plaza de la Armería en el Palacio Real. Constará de un izado de bandera, un pequeño desfile terrestre y la tradicional pasada de la Patrulla Águila. Asimismo, asistirá el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado.

En este 12 de octubre atípico marcado por la pandemia del coronvirus y el estado de alarma en Madrid, no habrá desfile militar, ni la habitual recepción de los Reyes en el Palacio Real. El único acto se traslada a la Plaza de la Armería del Palacio Real donde habrá un reducido desfile conmemorativo a los que luchan contra el covid.

Además, esta será la primera vez que la que Felipe VI, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el resto de ministros de Podemos coincidan en este acto de la Fiesta Nacional, acudan al acto de la Fiesta Nacional, ya que siempre han declinado su invitación para no coincidir con el monarca y en rechazo al 12 de octubre.

Por otro lado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, estarán también otras autoridades autonómicas (cada año suelen participar la mayoría de presidentes de las comunidades aunque no los de Cataluña y País Vasco), locales y militares, así como dirigentes de los partidos políticos.