El rey emérito ha devuelto los más de cuatro millones de euros que le prestaron empresarios de confianza a través de préstamos y con los que ha podido saldar sus deudas con Hacienda, según ha informado El Mundo. El rey Juan Carlos, que acaba de cumplir cinco años fuera de España, ha conseguido devolver este importe gracias a los ingresos que ha generado en Abu Dabi.
Según han asegurado fuentes al citado medio, una parte de esos ingresos proceden de la venta de sus derechos para hacer documentales sobre su vida y otra tras ser intermediario en operaciones comerciales. Además, si tal y como aseguran las fuentes, ha devuelto íntegramente todo y los préstamos son reales, no habría riesgo de nuevos problemas para él.
Como el rey Felipe VI le retiró la asignación económica en marzo de 2020, la única forma de acabar con las regularizaciones era mediante la firma de préstamos con empresarios de confianza -todos ellos han pedido permanecer en el anonimato- que tenía que devolver en tiempo y forma para no continuar con los problemas fiscales, tal y como le aconsejaron sus abogados.
Otras regularizaciones y problemas fiscales a los que ha tenido que hacer frente
Ya en 2021, Juan Carlos I hizo otra regularización de otros cuatro millones, que se correspondían con el importe de ocho millones de viajes privados que sufragó con la Fundación off shore Zagatka. Su primo, Álvaro de Orleans, era el jefe y gracias a ella ocultó todos sus gastos a la Agencia Tributaria. Y meses antes de esto hizo otra de 680.000 euros por los "regalos" que le hizo un empresario mexicano y que Hacienda los catalogó de "incremento patrimonial no justificado".
No son los únicos problemas fiscales en los que se ha visto envuelto el rey emérito. Atrás queda la investigación en el marco del caso Nóos tras el regalo que le hizo a la infanta Cristina de 1,2 millones de euros para que pudiera comprar junto con su marido el palacete de Pedralbes o la investigación por la que tuvo que pagar algo menos de 500.000 euros, según desveló en su momento El Mundo, por supuestos obsequios y cacerías entre 2014 y 2018.

