Crisis climática

Ramón Espinar frente al cambio climático: "Vivimos por encima de nuestras posibilidades ecológicas"

Espinar realizó un alegato en Más Vale Tarde sobre la situación climatológica en España.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2021 17:50

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar | EFE

Ramón Espinar, exdirigente de Podemos, expuso este jueves en el plató de Más Vale Tarde el problema que sufre el país frente al cambio climático: "Vivimos por encima de nuestras posibilidades ecológicas".

Espinar manifiesta que es esencial un cambio con respecto a los hábitos de vida que tiene la sociedad española para poder seguir viviendo en este planeta tal y como lo conocemos.

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes en la agenda global. Por eso, acabas siendo de manera más asidua un tema recurrente en política, ya que genera un debate entre la opinión pública. Cada vez está más negro salir del hoyo que estamos cavando hacia el no retorno del cambio climático.

Ramón Espinar es consciente de la urgencia que hay por frenar esta crisis climática. "Hay un dilema habitual cuando se habla de cambio climático: todos estamos de acuerdo en los problemas que provoca, pero cuando hay que tomar medidas efectivas sobre las emisiones, y sobre lo que tiene que ver con los elementos que afectan al cambio climático, ya nos cuesta más, porque nos va a costar más asumir que a lo mejor en España no puede haber tantos aires acondicionados", comentaba en La Sexta.

Espinar critica el uso de aviones y apuesta por los ferrocarriles

Otro motivo que plantea Espinar es que hay muchas "empresas que generan un volumen alto de emisiones". También piensa que "nos va a costar asumir que a lo mejor lo de El Prat no es solo La Ricarda, que es donde van a construir la pista de aterrizaje, sino que los propios aviones son un medio de transporte que tenemos que revisar en favor de otros, como el ferrocarril. Que a lo mejor dentro de las ciudades tenemos que cambiar el modelo de movilidad, que los anticoches tienen un poco de razón".

El exdirigente de Podemos tiene claro que "a lo mejor tenemos que ir asumiendo, para poder seguir viviendo aquí, que vivimos de una forma por encima de nuestras posibilidades ecológicas, y que vamos a tener que reducir nuestro castigo al planeta por cómo vivimos en él". Espinar ya mostró su apoyo al ministro Garzón sobre las declaraciones del excesivo consumo de carne y lo ha remarcado en este alegato: "A lo mejor lo que nos decía Garzón de que hay que comer un poco menos de carne resulta que no es una tontería, que hay que escucharle y hacerle un poco de caso".