Mariano Rajoy ha pedido la palabra para responder ante el pleno del Congreso a la intervención de la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la que ésta ha justificado la necesidad de presentar la moción.
El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención agradeciendo las "fraternales y cariñosas" palabras de Montero hacia él y hacia su Gobierno y ha subrayado que pretende introducir "racionalidad en el debate".
El presidente del Gobierno ha ironizado sobre que Podemos no presentara un candidato alternativo cuando presentó la moción de censura. "Para qué pensar en los detalles cuando la única pretensión que tenía era dar el espectáculo", ha dicho, para luego añadir, "para ustedes cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias".
Además, Rajoy ha reprochado a Podemos que pinte una "España negra" alejada de la realidad para justificar el "trampantojo" de moción de censura "chusca" que han presentado.
El presidente ha criticado a la formación morada de "resucitar a Torquemada" con sus acusaciones de corrupción sin esperar a que se pronuncien los tribunales y sin respetar la presunción de inocencia.
"¿De qué España habla usted señora Montero?", ha ironizado Rajoy, que ha pedido a la portavoz de Podemos que no se empeñe en "llevar la contraria a la realidad" porque "es implacable".
También ha rechazado los "infundios, calumnias, maledicencias y embustes" de Podemos contra él y ha advertido a Pablo Iglesias de que "si quería asaltar el cielo, se ha equivocado de puerta".