Rajoy tuvo un primer encuentro con Coalición Canaria. El miércoles recibe primero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y al de ERC, Joan Tardà, quien acudirá junto al cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián.
Tal y como ha venido asegurando el líder del PP, su intención es tener una primera toma de contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para explorar con qué posibles apoyos podría contar para su investidura. Quiere someterse a esa votación, si el Rey se lo encarga, y quiere hacerlo a finales de julio.
El presidente en funciones ha tomado la iniciativa esta vez de ver personalmente a líderes de todos los demás partidos y de incluir entre sus interlocutores también a las formaciones independentistas catalanas. De momento, se ha anunciado públicamente el encuentro con ERC, pese a saber de antemano que este partido no apoyará a nadie que no garantice la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña.
De hecho, fuentes de ERC consultadas han confirmado que ésa será la primera reivindicación que pondrán encima de la mesa a Rajoy este miércoles, a quien también aprovecharán para pedirle explicaciones por las grabaciones publicadas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso de Alonso, sobre una supuesta conspiración contra dirigentes independentistas.
En cuanto al PNV, su interés es poner sobre la mesa de cualquier negociación lo que denomina 'agenda vasca', que empieza por la exigencia de que se cumpla íntegramente el Estatuto de Autonomía vasco, el llamado Estatuto de Gernika. Los nacionalistas se han mostrado dispuestos al diálogo y defienden la conveniencia de que se constituya cuanto antes un gobierno, según resumió este mismo lunes el 'lehendakari', Iñigo Urkullu. El presidente vasco añadió que prefiere celebrar las próximas elecciones autonómicas con este asunto resuelto.
Pero las negociaciones no corren a cargo del 'lehendakari' sino del partido. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que acuden a la reunión con Mariano Rajoy "para escuchar, pero siendo conscientes de lo que ha ocurrido en estos cuatro años de Gobierno del PP". Además, recalcan que la gobernabilidad no depende de sus cinco escaños.