España

Qué son los CDR de Cataluña que se verán favorecidos por la ley de amnistía

ondacero.es

Madrid | 02.11.2023 12:08

manifestantes durante una concentración por el 1-O
manifestantes durante una concentración por el 1-O | Lorena Sopêna / Europa Press

PSOE y ERC han llegado finalmente a un acuerdo sobre una futura ley de amnistía, una de las exigencias de las formaciones independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Con este pacto, previsiblemente el líder socialista podrá reeditar un Gobierno que le permitirá permanecer otros cuatro años en La Moncloa.

Ambas formaciones confirmaron durante la noche del 31 de noviembre el trato sobre la futura Ley de Amnistía. Sin embargo, aunque ninguno de los dos partidos ha hecho alusión a los detalles concretos del pacto, pero fuentes de Esquerra han asegurado que se ha acordado incluir también a los encausados de los CDR y a Tsunami Democràtic en esta ley de amnistía.

Asimismo, el acuerdo también cubre otros aspectos políticos y económicos, aún por desvelar.

Qué son los CDR de Cataluña

Desde los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre, los sectores independentistas se movilizaron de diferentes formas y en ese contexto se crearon los llamados Comités de Defensa de la República, anteriormente denominados Comités de Defensa del Referéndum, que han encabezado huelgas, manifestaciones y protestas desde entonces.

¿Quiénes forman parte de los CDR?

Está formado por personas de diversa procedencia, y no tienen por qué ser de Cataluña. Se estructuran de manera transversal y engloban todo el abanico ideológico independentista. Se organizan asambleas locales que pasan a ser asambleas territoriales, a través de una coordinadora nacional.