Fuentes republicanas explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente --que se tiene que hacer en un pleno posterior--.
Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.
ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien.
Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.