pleno del parlamento europeo

Puigdemont advierte a Sánchez: "Si se dejan pasar las oportunidades, las consecuencias nunca son agradables"

El expresidente catalán y eurodiputado de Junt ha reprochado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no poder hablar catalán ante el Parlamento Europeo.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 12:40

señal institucional Parlamento Europeo | EFE/EPA/RONALD WITTEK

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha avisado a Pedro Sánchez de que "las consecuencias nunca son agradables" si se dejan pasar oportunidades "por miedo o por incapacidad" y le ha afeado que la Europa de las personas que defiende la presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán.

Concretamente, el eurodiputado, huido de la Justica desde 2017, ha reprochado al presidente del Gobierno español que "esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables".

Primera vez que coinciden Puigdemont y Sánchez

El balance de la presidencia española del Consejo ante la Eurocámara ha supuesto la primera vez que Sánchez y Puigdemont comparten sala de manera pública desde que el líder independentista catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Puigdemont ha tomado la palabra en el estrado central del hemiciclo, a pocos metros del presidente del Gobierno, para lamentar que "el problema de Europa es el cumplimiento de las promesas, porque del incumplimiento nace la desconfianza", que puede "poner en riesgo" el proyecto de la UE.

El líder de Junts, cuyos votos han sido clave para que Pedro Sánchez haya sido investido presidente del Gobierno, ha lamentado que "la Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua", lamentó.

Puigdemont se duele así de la decisión de Albares de retirar del orden del día la votación para modificar el protocolo que fija los idiomas oficiales en la Unión Europea. De este modo, termina la Presidencia española del Consejo de la UE sin la oficialidad del catalán en Europa, algo a lo que se había comprometido el PSOE en su acuerdo con Junts.