Robles ha cuestionado así en una rueda de prensa la decisión de Gabriel de permanecer en Ginebra y no acudir mañana a declarar en el Tribunal Supremo como investigada por su posible participación en la organización del proceso de independencia de Cataluña.
"No podemos entrar a valorar estrategias de personas que, habiendo tenido responsabilidades públicas, tienen la cobardía de no comparecer a defender en el ámbito judicial aquello en lo que creen", ha dicho la portavoz socialista al ser preguntada por la dirigente de la CUP.
Ha incidido en que "no está legitimada absolutamente para nada" y en que "lo que importa en quien asume un compromiso político es defenderlo hasta el final", pero no "huyendo de la justicia" como han hecho tanto Gabriel como Puigdemont.
En su opinión, no es aceptable que estas personas estén condicionado la actividad política y, por eso, ha dicho, es fundamental que el presidente de Parlamento catalán, Roger Torrent, "tome decisiones" para que "de una vez por todas, se proceda a constituir en Cataluña un gobierno con arreglo a la legalidad".