Afirma que "debemos escucharnos los unos a los otros"

Podemos avala la visita de Otegi al Parlament y defiende que se explique

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha avalado la visita que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha realizado este miércoles al Parlament catalán y ha defendido la necesidad de que se explique, "debemos escucharnos los unos a los otros".

ondacero.es

Madrid | 18.05.2016 17:16

El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral
El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral | EFE

En los pasillos del Congreso, Mayoral ha respondido así preguntado por la visita de Otegi a la Cámara catalana, en la que tiene concertadas reuniones por separado con su presidenta, Carme Forcadell, con la dirección de Junts Pel Sí y con miembros de la CUP y SíQueEsPot de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El diputado de Podemos ha subrayado que en estos momentos hay que ir "avanzando" en las "lógicas" que planteaba el Pacto de Ajuria Enea, que "en los peores tiempos" de terrorismo etarra, señalaba que "todos los proyectos políticos eran posibles en una situación de ausencia de violencia" y hablaba de la "normalización" de los procesos de reconciliación. "Ese es el camino en el que debemos pensar", ha apostillado.

Mayoral cree que aún se han de dar aún "pasos" en el reconocimiento del daño causado por el "fenómeno terrorista" en las sociedades española y vasca y avanzar en la petición de perdón, porque, según ha apuntado, "la verdad, la justicia y la reparación" deben ser elementos rectores para afrontar esta situación.

Pero, ha recalcado, que al mismo tiempo hay que tener la capacidad de "escuchar". "Todos debemos escucharnos, los unos y los otros, para se capaces de dar visiones de esperanza tanto para el pueblo español como para el pueblo vasco", ha manifestado.