el resultado se conocerá el domingo

Podemos afronta su asamblea dividido entre el liderazgo de Iglesias o Errejón

Las votaciones se cierran este sábado y el resultado no se conocerá hasta el domingo. A última hora del viernes habían votado 132.994 personas de las más de 450.000 inscritas.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2017 09:23

Pablo Iglesias mira a Íñigo Errejón
Pablo Iglesias mira a Íñigo Errejón | EFE

Podemos afronta desde este sábado su segunda asamblea de Vistalegre prácticamente roto en dos mitades y con una dura pugna de poder y de liderazgo entre las familias políticas del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario y hasta ahora 'número dos', Íñigo Errejón.

Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, Iglesias y Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con reproches cruzados que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto plazo.

El resultado se presenta incierto tras unas semanas en las que el partido morado ha quedado atrapado en un bronco debate interno en los medios de comunicación y en las redes.

En esta asamblea se elige, por un lado, al secretario general, en el que sólo hay dos candidatos: el propio Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas y, en segundo término, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes.

Errejón que, en teoría, no compite para liderar la formación morada, se ha visto obligado a encabezar también una lista propia al Consejo Ciudadano, en la que ya sí competirá contra Iglesias, y en la que le acompañan los pesos pesados del llamado "errejonismo" como Rita Maestre, Pablo Bustinduy o Clara Serra.

Iglesias ha repetido estos días que dejará la Secretaría General si no ganan sus ideas y su equipo -con Irene Montero o Rafael Mayoral- y ha redoblado el órdago avisando de que también se plantearía dejar el escaño si su lista y su proyecto salen derrotados.

La tercera lista en la que habrá que poner la mirada es en los Anticapitalistas y en su candidatura, Podemos en Movimiento.

Tampoco presentan candidato a la Secretaría General y llevan en cabeza al eurodiputado Miguel Urbán, junto a nombres como el del alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", la feminista Beatriz Gimeno o el actor Alberto San Juan.

La asamblea comenzará oficialmente a las 11.15 de la mañana en Vistalegre con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y el saludo a los asistentes del secretario general, Pablo Iglesias.

Continuará con la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos y proseguirá con la intervención de los dos candidatos a la Secretaría General, Iglesias y Moreno Yagüe.

Con el aforo ya completo, Vistalegre acogerá a 8.500 inscritos en sus gradas y otros 2.000 en la pista, junto a invitados de partidos como Izquierda Unida y de las confluencias con las que ha concurrido en coalición a las elecciones.

Tras el cierre de las distintas votaciones -a las que están llamados unos 450.000 inscritos- comenzará el recuento online, cuyos resultados se conocerán al mediodía de mañana domingo.