Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

el resultado se conocerá el domingo

Podemos afronta su asamblea dividido entre el liderazgo de Iglesias o Errejón

Las votaciones se cierran este sábado y el resultado no se conocerá hasta el domingo. A última hora del viernes habían votado 132.994 personas de las más de 450.000 inscritas.

Efe | Madrid
| 11/02/2017
Pablo Iglesias mira a Íñigo Errejón

Pablo Iglesias mira a Íñigo Errejón / EFE

Podemos afronta desde este sábado su segunda asamblea de Vistalegre prácticamente roto en dos mitades y con una dura pugna de poder y de liderazgo entre las familias políticas del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario y hasta ahora 'número dos', Íñigo Errejón.

Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, Iglesias y Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con reproches cruzados que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto plazo.

El resultado se presenta incierto tras unas semanas en las que el partido morado ha quedado atrapado en un bronco debate interno en los medios de comunicación y en las redes.

En esta asamblea se elige, por un lado, al secretario general, en el que sólo hay dos candidatos: el propio Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas y, en segundo término, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes.

Errejón que, en teoría, no compite para liderar la formación morada, se ha visto obligado a encabezar también una lista propia al Consejo Ciudadano, en la que ya sí competirá contra Iglesias, y en la que le acompañan los pesos pesados del llamado "errejonismo" como Rita Maestre, Pablo Bustinduy o Clara Serra.

Iglesias ha repetido estos días que dejará la Secretaría General si no ganan sus ideas y su equipo -con Irene Montero o Rafael Mayoral- y ha redoblado el órdago avisando de que también se plantearía dejar el escaño si su lista y su proyecto salen derrotados.

La tercera lista en la que habrá que poner la mirada es en los Anticapitalistas y en su candidatura, Podemos en Movimiento.

Tampoco presentan candidato a la Secretaría General y llevan en cabeza al eurodiputado Miguel Urbán, junto a nombres como el del alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", la feminista Beatriz Gimeno o el actor Alberto San Juan.

La asamblea comenzará oficialmente a las 11.15 de la mañana en Vistalegre con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y el saludo a los asistentes del secretario general, Pablo Iglesias.

Continuará con la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos y proseguirá con la intervención de los dos candidatos a la Secretaría General, Iglesias y Moreno Yagüe.

Con el aforo ya completo, Vistalegre acogerá a 8.500 inscritos en sus gradas y otros 2.000 en la pista, junto a invitados de partidos como Izquierda Unida y de las confluencias con las que ha concurrido en coalición a las elecciones.

Tras el cierre de las distintas votaciones -a las que están llamados unos 450.000 inscritos- comenzará el recuento online, cuyos resultados se conocerán al mediodía de mañana domingo.