CIENCIA Y TECNOLOGIA

El cristal de olivino, la "piedra preciosa" que sale del volcán de La Palma

Involcán ha anunciado el olivino que sale del volcán de La Palma, el mineral más importante en la clasificación de rocas magmáticas

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 20:29 (Publicado 08.11.2021 20:13)

La "piedra preciosa" que sale del volcán de La Palma
La "piedra preciosa" que sale del volcán de La Palma | Onda Cero

Según ha apuntado el Centro Nacional de Volcanología ( Involcan) en su cuenta de Twitter: "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes". Gracias a este mensaje, hemos conocido al olivino que sale del volcán de La Palma.

Se trata de un cristal que producen los volcanes y que está ampliamente documentado en antiguas erupciones. El olivino esde los minerales más importantes en la clasificación de rocas magmáticas, muy rico en magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra.

El olivino es el componente principal del manto superior de la Tierra.​ Se considera que a profundidades de 350 a 450 km el olivino del manto terrestre.

Este mineral de silicato semiprecioso que juega con la gama de los verdes desde el oliva hasta el brillante, también está presente en las rocas de otros planetas como Marte o Júpiter y se sabe porque ha llegado en meteoritos.

Pese a su singular origen, el cristal de olivino no es un mineral excesivamente caro y es muy usado en joyería y bisutería. Para que aumente su valor, debe tener mucha pureza y calidad.

Otras funciones del olivino

Además de la joyería, el olivino tiene diversas aplicaciones. En metalurgia se utiliza como acondicionador de escorias, refractario y arena de fundición. También se usa como fertilizante, ya que aporta magnesio y hierro como nutrientes al suelo.