Erupción en La Palma

Registran siete rayos volcánicos en La Palma en las últimas horas

El volcán registró este viernes durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.10.2021 18:07

Registran siete rayos volcánicos en La Palma en las últimas horas
Registran siete rayos volcánicos en La Palma en las últimas horas | Agencia EFE

La red de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado este sábado sobre el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, siete rayos volcánicos en las últimas cinco horas.

¿Qué son los rayos volcánicos?

Estos rayos se forman por fricción entre partículas y no se dan siempre, pues se requiere mayor explosividad de la que habitualmente tiene este volcán, para que el penacho adquiera altura suficiente.

Explosiones de gran intensidad

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, registró ayer al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de intensificación de la desgasificación.

La portavoz del Comité Científico indicó en rueda de prensa que la erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. Asimismo, continúa el mismo patrón de comportamiento que en los últimos días, mientras que la morfología del cono no ha cambiado en las últimas 24 horas, aunque puede cambiar.

La tercera colada sigue destruyendo construcciones e invernaderos

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta, ha dicho este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Esta colada avanza por zonas evacuadas pero siguió haciendo "bastante daño" durante la pasada noche, mientras que el resto afecta poco a zonas no arrasadas, ha precisado.

Este avance se produce cuando se ha localizado el seísmo de mayor magnitud desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre, y se ha llegado a 5 en la escala del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuya directora en Canarias, María José Blanco, ha comentado que se está "lejos" de la situación de registros históricos en los que se llegó a 5,8.

Lo que sí podría aumentar es la intensidad de los movimientos sísmicos, de forma que si el de este sábado ha llegado a IV-V en una escala de XII se podría alcanzar la VI, ha dicho María José Blanco.

En cuanto a la colada 3, hace unas 48 horas era estrecha, pequeña, pero se ha hecho más grande, se ha derramado siguiendo fundamentalmente vaguadas y, al no poder cabalgar sobre la 9, se ha pegado a esta hasta las inmediaciones de la zona marina, pero no se ve que vaya a llegar al mar pronto porque hay una zona llana, ha indicado Morcuende.

La colada 3 ha avanzado unos 1.400 metros en las últimas 24 horas y se monitoriza su avance, ha indicado el director técnico del Pevolca, quien ha añadido que si continúa su avance posiblemente afecta a la zona de La Noria.