AMNISTÍA

Pere Aragonès y los presidentes del PP debaten sobre la amnistía en el Senado con la ausencia del Gobierno

El presidente catalán abandonará la Cámara tras su intervención porque tiene "temas de agenda".

Agencias

Madrid | 19.10.2023 05:33

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. | EFE/Quique Garcia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se pronunciarán este jueves sobre la posible concesión de una amnistía a los implicados en el 'procés' en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

La sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, que ha sido impulsada por el partido de Alberto Núñez Feijóo, comenzará a las 11.00 horas en la Cámara Alta. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y quiere exhibir fuerza de su poder territorial con la presencia de todos sus líderes autonómicos mostrando su repulsa a las negociaciones del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a su investidura.

El Gobierno ya dejó claro este martes que no iba a participar en dicha comisión al considerar que no es más que una "instrumentalización" por parte del PP de la Cámara Alta de manera "evidente", en palabras de la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez. Tampoco lo harán los presidentes autonómicos socialistas en lo que han venido a llamar desde Ferraz "la comisión de Génova".

Nada más convocarse esta comisión, los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, los socialistas Emiliano García-Page, Adrián Barbón y María Chivite, respectivamente, se adelantaron a exponer los compromisos institucionales que les impedían acudir.

En el caso del castellanomanchego y la navarra, se acogieron a que tienen en agenda los Plenos de sus respectivos Parlamentos autonómicos para no acudir a la cita de la Comisión General de Comunidades Autónomas, mientras que el presidente asturiano alegó que está con actos relacionados con los premios Princesa de Asturias.

Desde el Gobierno, que ya estuvo preparando esta situación en previsión de que el PP convocaría esta Comisión como avanzó hace semanas, finalmente no acudirá ningún ministro. Fuentes socialistas denuncian la "atmósfera irrespirable" que genera el PP con iniciativas de este estilo y que son un "clásico" con "marca de la casa pepera" cuando está en oposición.

El líder del PSOE en Andalucía y también presidente del Consejo Político Federal del PSOE, Juan Espadas, como portavoz del partido en esta Comisión, será el que ofrezca la postura de los socialistas en este asunto, aunque no se descarta la participación de algún líder territorial socialista con acta en el Senado.

"Parece que, en esta ocasión, el presidente de la Generalitat de Cataluña respeta al Senado más que el Gobierno de España", lamentó el PP tras conocerse que Aragonès sí acudirá a esta cita mientras que ningún miembro del Ejecutivo en funciones está dispuesto a participar a pesar de tener la ocasión de hacerlo en este foro sin límite de tiempo.

De tal forma, desde el partido ganador de las elecciones generales reprocharon a los presidentes socialistas y al propio Gobierno en funciones su falta de "respeto al Senado y a los españoles" al declinar hablar "sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades autónomas".