MESA DE DIÁLOGO

Pedro Sánchez recibe hoy en la Moncloa a Pere Aragonès tras los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre hoy la vía de diálogo con Cataluña tras la aprobación de los indultos a los líderes independentistas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.06.2021 07:39 (Publicado 29.06.2021 07:08)

Pedro Sánchez conversa con Pere Aragonès
Pedro Sánchez conversa con Pere Aragonès | EFE/Kiko Huesca/Archivo

Una semana después de aprobarse en el Consejo de Ministros los indultos a los líderes independentistas condenados por sedición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Ambos presidentes abordarán la reanudación de la mesa de diálogo con Cataluña, a pesar de que Sánchez mostró ayer su rechazo a que Oriol Junqueras, líder de ERC, esté presente en la mesa de diálogo con Cataluña, puesto que se trata de un diálogo "entre gobiernos" y Junqueras está inhabilitado para participar en política.

Aragonés reclama amnistía y autodeterminación

El presidente del gobierno avisó ayer a la Generalitat de que, tras este "ejemplo claro a favor del diálogo" que ha dado el Gobierno, les toca a ellos "esforzarse" y "reconocer a la otra parte" de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia. Por su parte, Aragonès sigue reclamando la amnistía a todos los condenados por el juicio del procés y defiende el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Esta reunión podría despejar las dudas sobre cuándo se reanudará la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán, si antes del verano como piden algunas formaciones independentistas o después. Tras la cita con Aragonés, Pedro Sánchez explicará mañana en el Congreso la decisión de conceder los indultos a los nueve independentistas ya excarcelados, donde se encontrará con las críticas de la derecha y exigencias de los independentistas.