PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez admite que cambió de opinión sobre los indultos y es contrario a que Oriol Junqueras esté en la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que cambió de opinión sobre los indultos para los organizadores del 1-O y se ha mostrado contrario a que Oriol Junqueras forme parte de la mesa de diálogo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.06.2021 11:14 (Publicado 28.06.2021 10:06)

Pedro Sánchez revela los detalles su encuentro con Joe Biden: "No tengo cronómetro pero es algo más de esos segundos""
Pedro Sánchez revela los detalles su encuentro con Joe Biden: "No tengo cronómetro pero es algo más de esos segundos"" | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que cambió de opinión sobre los indultos para los organizadores del 1-O, ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón", y por ello los ha concedido. Eso sí, ha negado que esta decisión tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo necesite en el Congreso los votos de ERC.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha vuelto a defender la medida de gracia, y ha aprovechado para avisar a la Generalitat de que, tras este "ejemplo claro a favor del diálogo" que ha dado el Gobierno, les toca a ellos "esforzarse" y "reconocer a la otra parte" de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia.

Mesa de diálogo

En cuanto a la mesa de diálogo que encauzará el diálogo con la Generalitat, Sánchez ha advertido de que si empiezan a hablar de las cosas que más les separan, no van a poder lograr "un avance en el camino del diálogo".

Y sobre la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en esa mesa, se ha mostrado contrario a que forme parte de ese foro porque "es una mesa entre gobiernos" y porque además él todavía tiene "unos años de inhabilitación en lo que es la representación institucional, que no se compadece con una representación del Ejecutivo catalán en ese diálogo", ha afirmado.

Conferencia de presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado la fecha del encuentro entre presidentes autonómicos que anunció hace dos semanas. Hasta ahora, solo se sabía que tendría lugar el mes de julio, antes del descanso estival.

"Tenemos que hablar del plan de recuperación, de vacunación y del reto demográfico, que fue un mandato que nos hicieron al Gobierno los presidentes autonómicos", ha señalado Sánchez, tras ser preguntado por los temas a abordar en la cita.

Sánchez sobre ley trans: "Hay que salvar el equilibrio de derechos de la mujer y este colectivo"

En la entrevista, Sánchez también ha hablado sobre los derechos del colectivo trans y ha confirmado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la llamada 'ley trans' y ha defendido la necesidad de "salvaguardar el equilibrio de derechos de las mujeres y de un colectivo tan castigado como es el colectivo trans", en alusión a las protestas de asociaciones feministas.

Para el jefe del Ejecutivo, es "necesaria la máxima garantía para que un colectivo muy vulnerable cuente con la máxima seguridad jurídica" y ha recordado que "la derecha siempre que hay derechos y libertades en los que se avanza recurre al Tribunal Constitucional".

"No es una prioridad" hacer cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno también ha asegurado que "no es una prioridad" en este momento hacer cambios en el Consejo de Ministros, mientras que sí lo es la superación de la pandemia y la recuperación económica.

"No es una prioridad. La prioridad para el Gobierno de España y la mía personal es la superación de la pandemia y es la recuperación", ha sentenciado Sánchez.

Repreguntado por si al menos tiene en la cabeza impulsar cambios en su Gabinete, ha replicado otra vez que "no es una prioridad" a pesar de que entiende que "hay muchos debates en medios" estos días en este sentido.

Habla con Pablo Iglesias

Finalmente, en cuanto a si mantiene el contacto con el que fuera su vicepresidente segundo en el Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado de que "hace poco" que habló con él. "Hablé de política, sí. Hablo con él, no de manera regular, pero sí hablo con él" y "durante estos meses tan arduos que hemos tenido del Gobierno de coalición y como consecuencia de la gestión de la pandemia hemos mantenido y mantenemos una relación cordial".