A las formaciones políticas con las que negocia acuerdos

Pedro Sánchez propone empezar la reforma de la Constitución en 2017

Pedro Sánchez, líder socialista y candidato a la presidente del Gobierno, ha propuesto a las formaciones con las que negocia acuerdos de cara a la investidura iniciar la reforma de la constitución a principios de 2017 según el programa de gobierno que les ha remitido.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2016 13:18

Pedro Sánchez con Albert Rivera en el Congreso.
Pedro Sánchez con Albert Rivera en el Congreso. | Agencia EFE

El líder del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha propuesto a las formaciones políticas con las que negocia acuerdos de cara a su investidura "iniciar la redacción de un proyecto" de reforma de la Constitución "a inicios del año 2017", según el programa de gobierno que les ha remitido.

Como primer paso, Sánchez propone la creación en el plazo de un mes de una subcomisión para la reforma constitucional en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso.

Su función sería la de proceder durante seis meses a sesiones de audiencia que posteriormente permitiesen la presentación de un acuerdo sobre el "perímetro" pactado de la reforma.

En ese perímetro debería figurar, según la propuesta del PSOE, la revisión del Título VIII (Organización Territorial del Estado) y los preceptos conexos, con el fin de "desarrollar el concepto de Estado Federal, siquiera mínimamente".

También incluiría la modificación de la composición y funciones del Senado, la revisión de los aforamientos y la incorporación del "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional.