Acto en León

Pedro Sánchez pide abrir un debate para que las instituciones públicas salgan de Madrid

El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso de avanzar en la descentralización de las instituciones estatales.

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.10.2021 19:29

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha recalcado que es "de justicia" que se abra un debate "honesto y leal" en todos los territorios para que muchas de las instituciones públicas salgan de Madrid y representen al Estado en otros lugares.

El presidente ha encabezado un acto del partido en la capital de El Bierzo, donde ha compartido estrado con el secretario autonómico y provincial socialista, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, y con la diputada Nuria Rubio.

Pide a la derecha que se sume a los Presupuestos

En su intervención, el presidente y líder socialista ha hecho además un llamamiento a la oposición para que "se una y reme en la misma dirección que va el Gobierno para hacer avanzar a España".

"Cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España", ha afirmado Sánchez, quien ha recordado que la pandemia ha dejado muchos ejemplos de la necesidad de avanzar en la misma dirección.

También ha advertido de que de la actual crisis "no se puede salir por donde se entró" porque "la solución es salir hacia adelante" y ha destacado la importancia de la unidad en el objetivo de conseguir que la recuperación económica sea justa.

Su decisión más difícil

Ha desvelado que la decisión más difícil que tuvo que tomar durante la pandemia fue la de confinar a la población y ha valorado los resultados de una medida que, "según diversos estudios", ha servido para "salvar más de medio millón de vidas".

También ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho en el proceso de vacunación que ha permitido que España lidere en la actualidad la recuperación económica, y en este punto ha hecho público su agradecimiento "al extraordinario compromiso de los profesionales sanitarios".

"Ha sido un éxito como país, pero eso me extraña que haya quienes no quieran asumirlo, pero yo como presidente del Gobierno tengo el orgullo de pertenecer a un país que es ejemplo de compromiso social contra el covid-19", ha remarcado.