Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista al presidente del Gobierno

Pedro Sánchez: "Es evidente que llegamos tarde al estado de alarma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en laSexta, que se llegó tarde al estado de alarma en marzo y ha anunciado una subida de impuestos a través de una reforma fiscal, que es "inevitable"

ondacero.es
  Madrid | 02/07/2020
Entrevista de Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez en Moncloa

Entrevista de Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez en Moncloa / laSexta.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido a laSexta la primera entrevista a un medio de comunicación tras el decreto del estado de alarma. En ella, ha repasado todos los temas que están de actualidad en nuestro país: rebrotes, gestión de la pandemia, situación económica y pactos para nuevos presupuestos, entre otros.

"Es evidente que llegamos tarde"

Sobre la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo, ha respondido a las palabras de Ana Pastor en Más de uno, con Carlos Alsina. "Con los datos que tenemos ahora, es evidente que llegamos tarde. No solo aquí, sino en Europa y en el mundo. Con los datos de entonces, llegamos cuando teníamos que llegar", ha dicho Sánchez en Al Rojo Vivo.

"El CCAES se creó bajo el Gobierno del PP, a Simón no le nombramos nosotros. Había una estructura montada, debilitada por parte de la gestión de la anterior Administración", ha añadido Sánchez sobre la entrevista de la exministra en Más de uno.

Sánchez también ha insistido en que siempre se han seguido las recomendaciones científicas: "El día después de tomar posesión ya nos pusimos a hablar sobre la evolución de la pandemia; entonces no sabíamos lo que sabemos hoy. Con lo que sabemos hoy, tendríamos que haber decretado el estado de alarma mucho antes. La OMS dijo que era una pandemia a mediados de marzo, todo lo hemos hecho siempre coordinados con la OMS".

La cifra de fallecidos y la "transparencia" del Gobierno

Además, el presidente ha reiterado que el Gobierno siempre ha sido "transparente" con los datos de fallecidos por coronavirus: "No hemos escondido nada, el Gobierno es absolutamente transparente".

El presidente del Ejecutivo también ha comentado que Nissan ya tenía decidido marcharse de Barcelona "mucho antes de la pandemia" y ha afirmado que se trata de una decisión "equivocada".

Subida de impuestos

Pedro Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo subirá impuestos: "Tendremos que hacer una reforma fiscal acompasada con el crecimiento del país. Lo más importante es la justicia fiscal, eso significa subir los impuestos a las grandes corporaciones, no a las pequeñas y medianas empresas. También se planteó en el programa de Gobierno que los tramos más altos del IRPF puedan subir".

La fortaleza del Gobierno de coalición también se ha puesto en duda por la gestión de la pandemia, algo que Sánchez ha negado al ser preguntado por el 'cSaso Dina': "Esta coalición ha salido soldada, está más fuerte que nunca. La Oposición ve conspiraciones en todos lados; este Gobierno sí respeta la independencia del poder judicial".

"El PP y la ultraderecha han intentado derrrocar al Gobierno"

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dicho que el PP y la ultraderecha han intentado "derrocar al Gobierno" poniendo sobre la mesa la cifra de fallecidos y "jugando" con el estado de alarma, además de reiterar que la legislatura durará "cuatro años": "Son los cuatro años necesarios para crear empleo y prosperidad".