crisis en el psoe

Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría del partido

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE. Miquel Iceta será el nuevo responsable de Memoria Democrática.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2022 08:28

Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría del partido
Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría del partido | Agencia EFE

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, según han informado Efe fuentes socialistas.

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE.

En su cuenta de twitter, López ha publicado un mensaje diciendo que "es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, Presidente"

Por su parte Pilar Alegría ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza en ella para ejercer de portavoz del PSOE. "Es un honor ser la voz de este gran partido", ha publicado en un tuit en el que ha dado las gracias también a Felipe Sicilia por su labor durante este tiempo.

Miquel Iceta, responsable de memoria democrática

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se va a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de Memoria Democrática y Laicidad, tras ser designado por el líder del partido, Pedro Sánchez. De este modo Iceta sustituye a Patxi López.

Cambios tras la dimisión de Adriana Lastra

Estos cambios se producen tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, alegando motivos personales por un embarazo de riesgo, y de que Pedro Sánchez anunciara un comité federal del partido que se celebrará el próximo sábado.

La dimisión de Lastra pilló por sorpresa a buena parte del partido, que con este vacío de poder se ha visto obligado a mover ficha.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha aprovechado la ocasión para abordar cambios profundos que afectan no sólo a la Ejecutiva Federal del PSOE, sino también a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Se esperaba que la incógnita se resolviera el sábado cuando el comité federal ratifique todos los cambios pero hoy ya hemos conocido estos dos movimientos.