Su elección se ha producido en segunda votación

Patxi López, elegido presidente de la comisión para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus

El exlehendakari, expresidente del Congreso y diputado socialista, Patxi López, ha sido elegido este jueves presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica constituida en la Cámara Baja.

EFE

Madrid | 07.05.2020 11:00

Patxi López
Patxi López | Antena 3 Noticias

López ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco.

Su elección se ha producido en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no había conseguido la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación. El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, ha anunciado que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

En este nuevo órgano parlamentario, constituido hoy bajo presidencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se pretenden centrar los objetivos del proceso de reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.

El grupo socialista es el mayoritario en la comisión, con 13 diputados, y le sigue el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; EH Bildu con uno; y el Mixto con siete.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España hoy: última hora y datos actualizados de casos, muertos y curados