aseguran que se incumple el reglamento de festejos taurinos

Pacma avisa que denunciará a ayuntamientos cuyos encierros incumplan la ley

El Partido Animalista, Pacma, ha denunciado que algunos encierros de la provincia de Guadalajara se han convertido en "auténticos rallyes" contra los toros y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los ayuntamientos que permiten festejos que incumplan el reglamento.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2016 21:08

Pacma denuncia el incumplimiento del reglamento de festejos taurinos
Pacma denuncia el incumplimiento del reglamento de festejos taurinos | PACMA

En un comunicado, el Pacma aborda el reportaje que ha documentado de cinco encierros grabados durante el verano de 2015 en los municipios de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, pertenecientes a la comarca de La Alcarria guadalajareña. Ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los ayuntamientos que permiten festejos que incumplan el reglamento.

"En las imágenes se ve a los animales agotados, desorientados y asustados. Acosados por decenas de coches, quads, motos y tractores, los participantes les golpean con varas, palos, piedras e incluso paraguas", afirma el partido, que lamenta que nadie haga nada contra este "sistemático maltrato".

Según Pacma, se celebran más de cien encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara y solo el 31 por ciento de las localidades en las que se celebran estos festejos superan los mil habitantes mientras que el 45 por ciento no alcanza los 300.

Asimismo, el PSOE gobierna en el 56 por ciento de estos municipios y el PP en el 34 por ciento. A juicio del partido animalista, en estos encierros se incumple el reglamento de festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, en concreto el artículo 31 que obliga a delimitar la zona del encierro "mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes" y prohíbe "el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo".

Además, en las imágenes grabadas se ve a personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 22 del citado reglamento. El Partido Animalista ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y con el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, para exigir la prohibición de estos festejos.

En este sentido, el consejero ha señalado, a preguntas de los periodistas en Toledo, que no ha recibido la solicitud de reunión pero que, en todo caso, no tiene ningún inconveniente en reunirse con el colectivo y resolver las dudas que puedan tener.