CASO TSUNAMI

La 'número dos' de Fiscalía, persona de confianza de García Ortiz, tendrá en sus manos el informe final de 'Tsunami'

La teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), Ángeles Sánchez-Conde, ocupa un cargo de máxima confianza en el seno de la FGE al que le aupó Dolores Delgado en 2022.

👉 Los fiscales contradicen al ponente y quieren que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo 

ondacero.es

Madrid | 07.02.2024 08:40

La 'número dos' de Fiscalía, persona de confianza de García Ortiz, tendrá en sus manos el informe final de 'Tsunami'
Imagen de archivo de la teniente fiscal del Supremo y número 2 de la Fiscalía General, María Ángeles Sánchez Conde. | Conde. EFE/ J.J Guillén/POOL

La teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), Ángeles Sánchez-Conde, quien asume el encargo de redactar el informe definitivo de la Fiscalía del Supremo sobre si hay indicios de terrorismo en 'Tsunami Democràtic' y sobre el papel del expresidente catalán Carles Puigdemont, fue propuesta para ese cargo en 2022 por la ex fiscal general, Dolores Delgado, pertenece a la asociación de fiscales progresista UPF y es una de las personas de máxima confianza del actual fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Después de que trascendiera este martes que la mayoría de la junta de fiscales de la sección penal del Tribunal Supremo (TS) ha decidido tumbar el informe redactado por su compañero, Álvaro Redondo, al considerar que se debe investigar al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019, se ha conocido que la persona elegida para redactar el nuevo informe será Sánchez-Conde.

Fue en enero de 2022 cuando, a propuesta de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, Sánchez-Conde juró el cargo de teniente fiscal en sustitución del fallecido Juan Ignacio Campos.

La propuesta de Delgado llegó después de que no hubiera unanimidad en el Consejo Fiscal para informar sobre su nombramiento, ya que también cosechó hasta cinco apoyos otra de las candidatas, la exfiscal general Consuelo Madrigal.

Delgado se decantó finalmente por elegir a Sánchez-Conde, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --como Delgado-- y que fue fiscal jefe del Tribunal Constitucional (TC) anteriormente. Su figura se impuso además sobre otras tres candidaturas, la del fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza, el entonces fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña, y el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete.

La labor de Sánchez-Conde será la de fijar la posición definitiva de la Fiscalía del Supremo en un último informe. Y las fuentes consultadas avanzan que lo previsible es que se decante por la postura mantenida hasta ahora por los dos fiscales que han estudiado el caso, Redondo en el Supremo y Miguel Ángel Carballo en la Audiencia Nacional (AN).

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reúne este miércoles en Barcelona con el fiscal superior y los fiscales jefe en Cataluña en mitad de la polémica por el informe del fiscal del supremo contario a investigar por terrorismo a Pugidemont en la causa de Tsunami y el pronunciamiento de los fiscales a favor de hacerlo

Sánchez Conde es la mano derecha del Fiscal General, Álvaro García Ortiz, lo que abre la posibilidad de que en aras de mantener un criterio unánime por parte de la Fiscalía, la nueva ponencia ignore el criterio mayoritario de esta junta e informe en contra de que el Supremo asuma la causa de Tsunami, tesis que mantiene el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.