TERESA RIBERA evaluará la propuesta

Nuevo enfrentamiento en el Gobierno por el recibo de la luz: Podemos reclama al PSOE limitar el precio de la nuclear y la hidroeléctrica

El Ministerio dirigido por Teresa Ribera cree que las pretensiones de abaratamiento de Podemos son "demagogia barata o no saber de lo que se está hablando".

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 20:13

Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las continuas tensiones en el Gobierno de coalición no cesan. El nuevo enfrentamiento radica en un intento por abaratar el desorbitante precio de la luz de los últimos meses.

Los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Consumo, Alberto Garzón, han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta para reducir el coste de la luz. En ella, Belarra y Garzón piden establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica.

La iniciativa, según fuentes del partido morado, daría la posibilidad de abaratar la factura dela luz "con carácter inmediato" dada la "situación límite con precios históricos" que estamos experimentando. Aseguran que podría aprobarse mediante un real decreto ley, pese a tener "carácter estructural”

Unidas Podemos afirma que estos cambios están dentro de la regulación europea y suponen "un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año" en los hogares. Los ministros proponen que se adquiera la energía nuclear por parte de las comercializadoras a un precio fijo como se hace en Francia, así se protege a los consumidores de las subidas en los costes que, según ellos, "se transfieren a la nuclear en forma de beneficios caídos del cielo".

Asimismo, plantean un máximo para la energía hidroeléctrica como hacen en otras renovables, lo que provocaría que "cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica”.

Unidas Podemos explica en la propuesta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) sería la encargada de fijar los precios mediante una auditoría de los costes de generación. Con esta iniciativa esperan que se genere "un efecto arrastre en el mercado libre" que equivalga a "bajadas significativas en el precio de la luz", un tema bastante polémico con los máximos históricos vistos este mes de agosto.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ya advirtió que realizar estas reformas "de un día para otro" no es otra cosa que "demagogia barata o no saber de lo que se está hablando". El Ministerio considera que esta propuesta "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria". Aún así, fuentes del ministerio han agradecido la iniciativa y han afirmado que se evaluará su viabilidad "con el máximo respeto".

El Gobierno ya abrió la posibilidad que pedía Unidas Podemos de crear una empresa pública de energía, además de la posibilidad de cambiar la tarifa regulada como quieren las eléctricas. Según la formación morada, estas iniciativas "inciden en el elemento clave de la factura de la luz, que es el precio al que se pagan las distintas energías", que, por otra parte, "no deja margen al oligopolio para evitar trasladarlo a la factura".