nueva ley audiovisual

La nueva ley audiovisual del Gobierno pactada con ERC no afectará a las plataformas internacionales como Netflix

ERC condicionó su apoyo a los Presupuestos a una ley audiovisual con un mínimo de contenidos en catalán, sin embargo, no afectará a las plataformas internacionales.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2021 21:24

El pasado jueves el Gobierno de coalición, PSOE- Unidas Podemos consiguió que el Congreso apruebe sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, gracias a los apoyos de las formaciones nacionalistas e independentistas (PNV, EH Bildu, ERC y PdeCat), además, de otras formaciones como Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

En total, los Presupuestos salieron adelante con un total de 188 votos a favor, 154 votos que corresponden a PSOE y Unidas Podemos, más los 34 del resto de formaciones: 13 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 4 del PdeCat, 3 de Más País-Compromís, 1 de PRC, 1 de Nueva Canarias, 1 de Teruel Existe.

Uno de los condicionantes que puso ERC para aprobarlos fue dar luz verde a una nueva ley audiovisual que obligara a las grandes plataformas de streaming como Netflix o HBO a producir un 6% del contenido en lenguas cooficiales como catalán, euskera y gallego. Sin embargo, solo deberán cumplirlo aquellas que tengan su sede fiscal en España, por tanto, las internacionales se librarán de ello.

Se basan en el 'principio de país de origen' que dictamina que las empresas instaladas en varios países de la UE no tienen que acatar las leyes de cada uno de los territorios en los que se encuentran, sino que solo obedecen a unos condicionantes impuestos desde Bruselas.

Solo se verán afectadas las plataformas españolas

Esto pone en una situación de desigualdad a las plataformas españolas, que sí deberán acatar esta nueva ley. Del 30% de producción en lenguas europeas, deberán sumar un 6% de lenguas cooficiales, lo que en definitiva deja un 60% de contenido en castellano y un 40% en el resto de lenguas del país.

Desde el Gobierno, respaldaban esta ley y afirmaban que es un "muy buen acuerdo" que impulsará la inversión en este sector, así como mostraban su compromiso con "la protección de todas las lenguas del país, el español y todas la lenguas cooficiales".

Tienen como objetivo atraer inversión, talento y que se establezcan empresas líderes mundiales en el ámbito audiovisual. La ley llegará a la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas y, en todo caso, antes de fin de año.