Vuelta a las clases

El Gobierno mantiene su idea de la vuelta al cole presencial el 10 de enero

El Ministerio de Sanidad, Ministerio de educación, Universidades y FP celebran este martes una reunión conjunta con los consejeros autonómicos para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

EFE | Europa Press

Madrid | 03.01.2022 14:33

Imagen de archivo de un colegio en San Sebastián
Imagen de archivo de un colegio en San Sebastián | EFE/Juan Herrero

Educación, Sanidad y Universidades analizan este martes el regreso a las aulas tras la Navidad. De este modo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrará reunión extraordinaria junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

Diferentes posturas

El encuentro será en La Moncloa y los tres ministros responsables, Carolina Darias, Pilar Alegría, y Joan Subirats, informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12.30 horas, según ha informado el Ejecutivo. La postura del Gobierno, la comunidad educativa y, en general, de las comunidades autónomas, es no retrasar la 'vuelta al cole' tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor.

Los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la 'vuelta al cole', y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases, manteniéndose en las fechas previstas, para el 10 de enero. Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Madrid y Murcia.

Educación apuesta por la presencialidad

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

La comunidad educativa, en contra de retrasar la vuelta

Tanto alumnos como padres, profesores y centros, están en contra de retrasar la vuelta a las clases tras las Navidades.

Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes

Las asociaciones de padres como CEAPA, COFAPA y CONCAPA son partidarios de volver a las aulas en las fechas previstas y de manera presencial, pero piden más medidas e información sobre la campaña de vacunación.

"Habrá que revisar los protocolos Covid, adaptándolos al nuevo contexto y poner en marcha medidas que ya se demostraron eficaces el curso pasado: más refuerzo de profesorado para realizar desdobles de clases, bajada de ratios o más medidas de distanciamiento, y adoptar otras nuevas", señalan desde CEAPA.

"Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes", asegura a Europa Press la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry.

Desde el ámbito universitario, también abogan por volver de manera presencial y en las fechas previstas para así no "perjudicar" al alumnado, según indica el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Nicolás Marco Hernández.