CURSO ESCOLAR 2021-2022

El Ministerio de Educación apuesta por la presencialidad en todas las etapas del próximo curso

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha confirmado las medidas que se llevarán a cabo para hacer frente al curso escolar 2021-2022.

ondacero.es

Madrid | 25.08.2021 15:35

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría | EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha comparecido ante la prensa, tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles con las comunidades autónomas, para explicar las medidas que se llevarán a cabo en los centros educativos durante este curso 2021-2022.

Alegría ha querido agradecer a las Comunidades Autónomas la reunión "absolutamente fructífera" que han mantenido y que se ha desarrollado "en un tono amable" en las que las Comunidades han podido realizar sus aportaciones.

Principales medidas

La titular de Educación hace un llamamiento a la prudencia, porque aunque "este curso no va a ser igual que el pasado debido al exitoso ritmo de vacunación, no hay que bajar la guardia" y apunta que durante el próximo curso apostarán por los siguientes puntos:

  • "La máxima presencialidad en todas las etapas y en todos los niveles, respetando siempre un entorno seguro y saludable", explica Alegría.
  • Impulsarán la campaña de vacunación. Según recalca la ministra, todas las Comunidades ya están vacunando contra el coronavirus a los menores de entre 12 y 17 años, de los cuales un 61,7% ya tienen al menos una dosis puesta.
  • A pesar de ello, apuestan por mantener la distancia interpersonal, aunque como ya anunciaron en junio, se reducirá del 1,5 metros al 1,2 metros.
  • También recalca la importancia de mantener grupos de convivencia estables.
  • Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, ya que "es una medida que ha resultado exitosa".
  • Mantener la ventilación dentro de las aulas.

Distribución de fondos a las Comunidades Autónomas

La ministra de Educación también ha recordado que para el curso pasado (2020-2021) el Gobierno colaboró de una manera activa con las Comunidades transfiriéndoles 16.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus, de los cuáles 2.000 millones fueron destinados a la Educación.

Para este año, el Gobierno aprobó mediante un real decreto una distribución de los fondos entre las Comunidades de 13.500 millones de euros, de los cuales, la ministra ha solicitado que sitúen a la Educación en primera línea.

Escolarización de los menores marroquíes en Ceuta

Por otro lado, Pilar Alegría ha valorado la situación de los menores marroquíes que entraron en Ceuta y asegura que el Gobierno actuará "pensando en el bien del menor", cumpliendo con todas sus competencias en coordinación con todas las administraciones porque comparten "responsabilidad y competencias".