RUEDA DE PRENSA DESDE MONCLOA

Marlaska, sobre una prórroga del estado de alarma: "Los próximos días serán determinantes"

Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaka y de Ciencia, Pedro Duque, hacen balance en una rueda de prensa de la evolución de la situación del COVID-19.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2020 19:58

Marlaska: "Se han levantado más de 30.000 denuncias y detenido a más de 315 personas"
Marlaska: "Se han levantado más de 30.000 denuncias y detenido a más de 315 personas" | Marlaska: "Se han levantado más de 30.000 denuncias y detenido a más de 315 personas"

Desde Interior, Marlaska indica que "cada vez son más los datos que nos invitan a las esperanza". Señala que lograrlo, la solidaridad de los ciudadanos y las medidas que ha tomado el Gobierno "están dando sus frutos y no dan datos vacíos". Entre otras razones, porque según el Gobierno se está evitando la expansión del contagio y que haya una sobresaturación del sistema sanitario".

Marlaska insiste en que "la movilidad sea sólo para servicios esenciales como forma más importante de cooperar con el sistema de salud". Entre los datos a no olvidar, destaca "la esperanza de casi 27.000 ciudadanos se han recuperado y han vuelto a la vida normal", lo que demuestra que "un día más es un día menos en la derrota del virus". También, recuerda que el Gobierno vigila la situación de la violencia de género y de las cárceles.

Ante la posibilidad de ampliar el estado de alarma, "estamos ante una situación dinámica" y cree que "los próximos días determinarán que hará el Gobierno con respecto a la prórroga del estado de alarma".

A final de abril, primer candidato a vacuna contra el coronavirus

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque destaca "la actividad muy intensa con reuniones de todos los consejeros de Ciencia e Innovación en las CCAA para tratar de lograr que la Ciencia encuentre solución a esta pandemia".

También, señala una labor con la industria biotecnológica para que "puedan realizarse los test diagnósticos en España", así como una disposición para que "la Ciencia encuentre una solución pero que sea para todos. Por eso, estamos hablando con la Unión Europea y trabajando en varias líneas de búsqueda de vacunas". Cree que "a finales de abril tengamos el primer candidato de vacunas".

Por último, ha querido destacar el papel de España a nivel internacional en la lucha contra el virus. "Vamos por el buen camino para confirmar que la contribución española a la solución de este problema será sustancial".

También puede interesarte:

Última hora sobre el coronavirus

Illa asegura que la curva de contagios se ha estabilizado: "Estamos comenzando la fase de ralentización"

Irene Montero: "Ha habido un aumento de consultas al 016 durante el confinamiento"