DECIMOCUARTA JORNADA DE PROTESTAS

La manifestación en Ferraz reúne a 4.000 personas el día de la reelección de Pedro Sánchez

Delegación del Gobierno cifra en 4.000 personas los asistentes en la decimocuarta jornada de protestas en la sede del PSOE.

👉 Pedro Sánchez es investido presidente por mayoría absoluta

🔴 Última hora tras el debate de investidura

EFE

Madrid | 16.11.2023 22:21

Manifestantes queman una estelada durante las protestas contra la amnistía en Ferraz.
Manifestantes queman una estelada durante las protestas contra la amnistía en Ferraz. | EFE/ Rodrigo Jimenez

Alrededor de 4.000 personas, según datos provisionales de la Delegación del Gobierno en Madrid, participan en la decimocuarta concentración junto a la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, que coincide con la jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno.

La cifra facilitada este jueves por la Delegación del Gobierno en Madrid es muy superior a la ayer y de los últimos días en que se concentraron unas 1.200 personas de acuerdo con esa mismas fuente.

La protesta de este jueves se inició antes de las 20 horas sin incidentes, aunque la tensión ha ido creciendo a medida que transcurría el tiempo con lanzamiento de bengalas y otros objetos contra los agentes, que han hecho advertencias a los participantes.

Entre los concentrados figuraba el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos se ha situado en las primeras filas.

Además los concentrados han quemado varias banderas esteladas, símbolo de los independentistas catalanes.

Como en noches anteriores, a medida que transcurre la concentración los más radicales, algunos de ellos embozados, toman posiciones en las primeras filas.

Los concentrados han entonado los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", han cantado el himno de la división azul y han proferido insultos contra Pedro Sánchez, para el que algunos han llegado a pedir "la guillotina", "el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Policía, así como contra los periodistas que han cubierto la protesta.

Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes hitlerianas que fue ocultada rápidamente.

En esta ocasión se ha desplegado una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos "abusos policiales" o que se habrían hecho pasar por manifestantes "para reventar las protestas" según sus portadores.

También se ha podido ver un ataúd hecho con cartón en el que se leía “DEP democracia” y otra pancarta con la frase "PSOE: traidores, ladrones, guerracivilistas, estafadores. Pedro Sánchez traidor".

Los manifestantes han ondeado banderas de España, de los tercios con el águila bicéfala y también una de la Comunidad de Madrid y una estelada tachada.

En zonas más tranquilas próximas a la cabecera de la concentración se ha vuelto a ver a personas que venden banderas de España, bocinas y otros objetos.