al inicio del comité regional del partido

Luena urge al PSOE un congreso antes de mayo y teme nuevas elecciones generales

El secretario general del PSOE riojano, César Luena, ha asegurado que urge convocar un congreso federal en el partido en marzo o abril próximos para "no distanciarnos del resto de partidos" y porque, además, a partir de mayo (2017) "Rajoy puede convocar elecciones generales, y de él no me fiaría mucho".

ondacero.es

Madrid | 26.11.2016 12:17

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena
El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena | EFE

Luena, también exsecretario de Organización del PSOE, ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio del comité regional del partido -máximo órgano entre congresos- convocado para hacer "una aportación modesta, humilde, necesaria y obligada al debate colectivo en el socialismo español".

La propuesta de la dirección del PSOE riojano al comité -ha precisado Luena- es que, "cuanto antes, se fijen unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo", de manera que "en marzo o abril (2017), que es el tiempo razonable, pueda haber un congreso y los militantes, por sufragio directo, elijan al líder del partido".

Luena ha recordado que "el PSOE tiene la experiencia del año 2000", que es el "único precedente de existencia de una comisión gestora en el partido", como ocurre actualmente. Entonces, "hubo alrededor de cinco meses y medio de transición y se celebró un congreso, y la dirección del partido que resultó elegida fue la que convocó una conferencia política para rearmar el proyecto y reconstruir ideológicamente el PSOE".

En su opinión, los socialistas "tenemos un buen precedente y, si aquella vez salió bien, -en alusión a aquel congreso- no debiéramos movernos mucho de esa hoja de ruta". Luena ha recalcado que esta reflexión no es una propuesta novedosa, sino un recuerdo de lo que se hizo "en tiempos y en formas" y ha incidido en que "sería bueno que (los socialistas) cogiéramos ese modelo porque salió bien".

Además, ha advertido que el PSOE no debiera "distraerse mucho de la celebración del congreso porque el resto de partidos, Podemos, PP, Ciudadanos, tienen previsto, incluso antes de la primavera, celebrar sus congresos" y, de no hacerlo entonces el PSOE, se quedaría sin celebrarlo.