el pp lo ve un "error histórico"

La ley reconoce la participación directa de las selecciones vascas de pelota y surf

La nueva Ley del Deporte reconocerá la participación directa de las selecciones autonómicas, como las vascas, en deportes de "arraigo histórico y social". Es una reivindicación del PNV que el PP ha calificado de error histórico.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2022 09:32

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado una nueva enmienda en el proyecto de Ley del Deporte, pactada por PSOE y el PNV, que contempla la participación internacional de las selecciones de los llamados "deportes con arraigo histórico y social".

El PNV lo ha celebrado porque es una reivindicación suya y ha destacado que las primeras serían las selecciones vascas de pelota y de surf.

La federación correspondiente debe contemplar su participación

Según ha informado el PNV, que ha calificado este acuerdo como "histórico", la enmienda permitirá la participación en competiciones oficiales de selecciones vascas de pelota, surf y otros deportes "de arraigo". La selección vasca de soka-tira ya participa en mundiales.

La enmienda matiza que esta participación autonómica en competiciones internacionales dependerá de que "la Federación Internacional correspondiente contemple su participación".

La aprobación de la enmienda era la petición que había realizado el PNV para apoyar la ley, y, además, era un punto que ya aparecía en el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del 2019.

El PP lo ve un "error histórico"

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "error histórico" la "vergonzosa cesión" del PSOE ante el PNV para reconocer la oficialidad de algunas selecciones deportivas vascas.

"El PNV llama hito histórico a un error histórico con esta vergonzosa cesión de su socio Sánchez vendiendo España a los separatistas", ha afirmado este miércoles Iturgaiz en la redes sociales.

El presidente de los populares vascos ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "satisface así una demanda del PNV y Bildu, no una necesidad de los vascos".

"Sánchez no contento con dividir a los españoles, se jacta de enfrentarnos", ha lamentado Iturgaiz.