Erupción en La Palma

La lava del volcán de La Palma alcanza la playa de Los Guirres

La colada de lava número dos ha avanzado y ya se encuentra a unos metros de tocar el agua del mar en la playa de Los Guirres

ondacero.es

Madrid | 09.11.2021 19:05

La lava del volcán de La Palma alcanza la playa de Los Guirres
La lava del volcán de La Palma alcanza la playa de Los Guirres | INVOLCAN

La colada de lava número 2 de la erupción de La Palma, situada al sur de la montaña de Todoque, ha logrado alcanzar el acantilado de la playa de Los Guirres y se encuentra a unos 50 metros del mar, si bien todavía tiene que rellenar demasiado terreno para tocar el agua.

El portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Francisco Prieto, añadió que las demás coladas se mantienen estables, especialmente la 3 (Calvario, Las Casitas) y la 11 (Aniceto), que son las últimas que registraron movimientos y que llevan seis y siete días, respectivamente, sin ningún tipo de variación.

En cuanto a los niveles de partículas PM10, Francisco Prieto ha advertido que ayer se alcanzaron valores 'extremadamente desfavorables' y aunque se produjo un notable descenso durante la noche, a lo largo del día se ha vuelto a producir un nuevo repunte.

Además ha vuelto a recordar la importancia de que las personas que trabajan en la retirada de cenizas lo hagan con protección mínima FFP2 para realizar cualquier tipo de labor, y en cuanto a los niveles de dióxido de azufre (SO2), que procuren observar los avisos que está emitiendo la Dirección General de Seguridad y Emergencias, evitando en la medida de lo posible actividades al aire libre y manteniendo las medidas de autoprotección adecuadas. La superficie afectada se estima en 988,27 hectáreas, 3,42 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metro