Piden elecciones con DIU

La CUP, a Puigdemont: "Unas elecciones autonómicas son el retorno del vasallaje al marco constitucional"

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha dicho que no contemplan otro escenario que no sea el de la declaración de independencia y proclamación de la República, "cualquier nueva elección que se produzca tiene que ser republicana".

Xavi Abelló

Barcelona | 26.10.2017 12:24

"Unas elecciones autonómicas son un retorno de vasallaje al marco constitucional que se ha demostrado un marco inutil para resolver el conflicto político catalán", ha dicho Riera.

La CUP ha lamentado que en las reuniones que se están llevando a cabo en la Generalitat, no se les haya invitado. Asegura que cuando ellos no están y entran otros actores, el Govern y el presidente Puigdemont sucumben más fácilmente a las presiones de los poderes del Estado y de algunos sectores del propio nacionalismo catalán.

Puigdemont ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia, según han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí).

En declaraciones en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera, acompañado de la también parlamentaria anticapitalista Mireia Boya, ha alertado de esa posibilidad: "En los últimos minutos parece ser que todos los escenarios vuelven a estar abiertos y sobre la mesa, y en estos momentos gana peso y probabilidad la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas".

Aunque ha asegurado que no han recibido ninguna comunicación al respecto desde la Generalitat al respecto, ha avisado al president que "el único escenario posible y políticamente positivo para el país no es una convocatoria de elecciones, sino hacer efectiva la declaración de independencia y la proclamación de la república".

"No obedecer el resultado del referéndum del 1-O y no declarar la independencia sería una deslealtad. Ya no a la CUP, a JxSí o a la mayoría independentista del Parlament, sino a los más de dos millones de personas que defendieron colegios y que contra la represión del Estado votaron a favor de la independencia", ha dicho.

El diputado ha querido en todo caso "insistir que aún hay tiempo para que las decisiones que se tomen estén en la buena dirección de la democracia, que es obedecer al pueblo y al resultado del referéndum, y que estamos a tiempo de no tomar una decisión errónea o equivocada".