El próximo día 17

Junqueras pide permiso al Tribunal Supremo para jurar su cargo como eurodiputado

Oriol Junqueras ha pedido permiso al Tribunal Supremo para poder jurar su cargo como eurodiputado el próximo día 17. Le toca ahora decidir al tribunal en medio de un debate jurídico sobre cuándo se adquiere la condición de pleno derecho como eurodiputado.

Eva Llamazares

Madrid | 05.06.2019 14:06

Por "precedentes", porque Junqueras ya obtuvo un permiso similar para jurar su cargo de diputado nacional, su defensa le pide al tribunal que le deje salir de prisión el 17 de junio.

Junqueras considera que el Supremo debe permitirle acudir al acto en el Congreso para garantizar que se cumple la ley y que puede obtener la condición de diputado del Parlamento Europeo para la que fue elegido en las urnas.

Ahora la decisión está en manos del Tribunal Supremo. Permitirle acudir puede suponer que obtenga en el acto todos los derechos de inmunidad que contempla el reglamento del Parlamento Europeo y eso, según las fuentes jurídicas consultadas por Onda Cero, podría paralizar incluso la redacción de la sentencia hasta obtener el suplicatorio, el permiso de la Eurocámara para proceder contra Junqueras.