"Actuamos de buena fe, con respeto y estima", ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al presidente Carles Puigdemont, después de que JxSí y la CUP hayan declarado en el pleno la independencia de Cataluña en forma de república.
Junqueras ha afirmado que a los independentistas los representan "valores de carácter universal", como son los de la igualdad, la libertad o la fraternidad, que comparten muchas personas en diversas partes del mundo, ha explicado.
El vicepresidente de la Generalitat se ha dirigido también a los ciudadanos y a las "tierras españolas", con quienes ha dicho, "compartimos tantas cosas en común", como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso "por construir un futuro en común mucho mejor" con las herramientas propias de un estado y de "cualquier república".
Junqueras ha destacado que los mandatos del 25 de septiembre de 2015 y del 1 de octubre de 2017 serán "la guía en la construcción de esta nueva república y proceso constituyente".