EN UNA ENTREVISTA RADIOFÓNICA

Junqueras, sobre su inmunidad: "Al final, Europa nos dará la razón"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que la Justicia europea acabará reconociendo su inmunidad como europarlamentario a pesar de que el Supremo haya decidido denegársela y mantenerlo en prisión: "Estoy seguro de que, tarde o temprano, ganaremos. Al final, Europa nos dará la razón".

EFE

Madrid | 10.01.2020 12:12

Junqueras ha defendido que el independentismo acabará "ganando" la "batalla" en dos entrevistas concedidas desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde cumple condena por sedición debido al 'procés', y ha reprochado que el Estado actúe, a su juicio, "buscando venganza, no justicia".

"Es una batalla que acabaremos ganando", ha asegurado el exvicepresidente de la Generalitat, quien ha recriminado al Estado que "no respete ni los tribunales de la Unión Europea" y que se sitúe "fuera de la legalidad" comunitaria por "venganza".

"Van camino del aislamiento absoluto, caminan a pasos agigantados hacia el pasado", ha enfatizado Junqueras antes de insistir en que la "decisión de Luxemburgo era clara y evidente", en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

De hecho, en base a dicho fallo, su esposa y su padre han presentado este viernes una petición de 'habeas corpus' en los juzgados de Manresa (Barcelona) para exigir su puesta de libertad inmediata, argumentando que es víctima de una detención arbitraria.

Por otro lado, Junqueras, cuya formación permitió el pasado martes investir presidente a Pedro Sánchez, ha acusado al PSOE de demostrar "falta de humanidad" por una "prisión injusta", aunque lo ha desvinculado de la decisión del Supremo: "Tener el gobierno no quiere decir tener el poder", ha asegurado.

"A nosotros nos separan muchas cosas con el PSOE. Entre ellas, la falta de humanidad que han demostrado con respecto a una prisión injusta, pero creo que era el mejor gobierno posible", ha señalado sobre el nuevo Ejecutivo, que los socialistas compartirán con Unidas Podemos.

Junqueras se ha desmarcado así de la estrategia de "cuanto peor, mejor" y ha confiado en que los republicanos "pueden llegar a entenderse" con el PSOE, cuyo acuerdo, ha subrayado, no tiene "letra pequeña".

"La estabilidad de la legislatura dependerá de la buena actuación del gobierno, de que construya mayorías parlamentarias. Nos importa más el resultado que el cuándo", ha zanjado.

También te interesa...

El Supremo mantiene a Junqueras en prisión y dice que no tiene inmunidad al estar condenado en firme

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos